Yerbateros con medida de fuerza por bajo precio

Desde el miércoles pasado, productores de la Federación de Productores de Yerba Mate del Nordeste de Itapúa decidieron no realizar el corte de hojas de la yerba mate. También anunciaron una concentración de productores para mañana, en la plaza Carlos Antonio López, kilómetro 8, desde las 10:00.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

CARLOS ANTONIO LÓPEZ, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). El presidente de la Asociación de Secaderos, Alcibiades Cabello, comunicó que en reunión de asociados realizada el pasado lunes “se resolvió un precio sostenible de hasta G. 1.500 puesto en secadero, acorde a los convenios con empresas legalmente constituidas en Paraguay”. Como consecuencia de este anuncio y hasta tanto no sea aceptado el costo de G. 2.500 en finca y G. 3.000 puesto en secadero, los productores decidieron no cosechar el producto.

En tanto la Municipalidad de Carlos Antonio López, a través de la resolución 155/2018, declaró “de interés distrital la medida de fuerza promovida por los productores de yerba, en exigencia a las reivindicaciones justas de sus reclamos y se logre aumentar el precio de la yerba mate a favor del productor”. La Comuna solicita el apoyo de todos los sectores sociales y productivos departamentales y principalmente del distrito por el precio justo de la producción yerbatera.

Previendo la intransigencia de secaderos e industriales, integrantes del gremio también habían pedido la semana pasada al gobernador departamental, Federico Vergara, mediar en el conflicto por el precio de la hoja. Se estima que unos 20.000 productores están siendo perjudicados por el bajo precio del producto en el mercado nacional.

“Pedimos un precio justo para los productores de nuestra zona. Hace más de dos años nos están perjudicando con el monto. Los industriales nos pagan G. 1.500 el kilo puesto en el barbacuá y nosotros no estamos de acuerdo con eso. Queremos G. 2.500 en la finca”, manifestó Lisandro Benítez, secretario de la Federación.

El problema se presenta con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Industria y Comercio, a más de las empresas del sector que toman la producción itapuense a muy bajo costo, denunciaron. “El precio justo creemos que es 2.500 guaraníes. Solamente así vamos a satisfacer todas nuestras necesidades en cuanto al costo de producción que tenemos cada año”, dijo Benítez.

Igualmente, presentaron una nota al gobernador en la que explican la intención de percibir el 20% de cada paquete elaborado. En la ocasión, Vergara se comprometió a hacer gestiones a fin de lograr que “en corto plazo se inicie una mesa de diálogo, de dónde saldrían las soluciones para el sector”.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...