Cargando...
“El récord de energía alcanzado este año se debe fundamentalmente a la hidrolicidad del río Paraná en esta temporada. Normalmente tenemos dos máquinas paradas por una cuestión de mantenimiento y reparación e, incluso, este año se llegó a trabajar con 17 máquinas; no obstante, tuvimos una buena producción”, señaló Recalde.
Asimismo, se refirió a los proyectos que tiene previsto encarar la entidad binacional en el futuro y señaló que, al igual que cualquier técnico, considera que es un absurdo que se esté tirando en torno a 1,5 millones de litros de agua por segundo desde una altura mayor de 20 m sin quitar ni un kilowatt-hora de ahí, en referencia al caudal que pasa por el vertedero ubicado en el brazo Aña Cuá.
“Realmente es un absurdo. Tenemos que ver que Aña Cua esté maquinizado. La ampliación de la central principal (con tres turbinas adicionales) es para tener más potencia, pero no necesariamente más energía. En cuanto a los otros emprendimientos, sean Corpus, Itatí Itá Corá, es necesario ir avanzando en los estudios. Pero hay una posición muy clara del Gobierno paraguayo de no hacer ningún tipo de obras, cualquiera sea, si es que no se soluciona el problema de la deuda”, aclaró.
Agregó que es lógico que se insista desde la Argentina porque son los que más necesitan y, si bien se puede avanzar en los estudios o la documentación técnica, “no se va a poner ni un solo ladrillo más en Yacyretá sin antes solucionar la deuda”.
Por otro lado, Recalde también se refirió a las denuncias sobre los nombramientos políticos y las presiones que existen en ese ámbito. Al respecto, admitió que existen injerencias. “Lógicamente que sí existen, para qué vamos a engañarnos. Como todas las instituciones públicas, estamos expuestos a los avatares políticos. No existe asepsia política absoluta. Así como en cualquier parte del mundo, las entidades siempre están sujetas a algún tipo de injerencia en la parte política”, reconoció.
Respecto a los procesos judiciales de sus antecesores, dijo que no está al tanto ni le preocupan.