Cargando...
Si detenemos nuestra mirada sobre el promedio correspondiente a setiembre pasado, veremos que la sobrelevación fue de 45 centímetros, siete centímetros más que en el mes anterior.
En lo concerniente a la cota legal del embalse de Yacyretá, debe destacarse que en el Anexo B del Tratado se lee que “el nivel máximo normal del embalse fue establecido en 82 m sobre el nivel medio del mar...” y se advierte que la sobreelevación “máxima” admisible es de 0,70 m.
En la Nota Reversal (NR) de agosto de 1979 se reitera el mismo nivel, así como la cifra admisible de sobreelevación. Recién en abril de 1989, en la NR N° 3, se lee 83 msnm como cota y que el nivel 84 en Encarnación-Posadas, aparece en una de las NR de 1992, que autorizaba la generación, según una “ley de operación del embalse a cota reducida en zona de inundación”. Etapa categóricamente superada desde el 2011.
El Ing. Gustavo Segovia Dávalos, con una extensa trayectoria en la entidad paraguayo/argentina, en una entrevista con ABC Color, advertía que la cota 84 msnm, referida en una NR de 1992 y en la ley de expropiaciones “es relativa a las relocalizaciones, que ya comprende un metro de cota de seguridad sobre el nivel máximo de operación del embalse, que es igual a 83 msnm”.
El Ing. Segovia apuntaba igualmente “...que 1 centímetro de sobreelevación del nivel (del embalse) equivale a 2 MW de potencia adicional”.
Agregaba que energía asociada a esa potencia satisfaría “la demanda de servicio eléctrico de una comunidad de 6.000 habitantes”.