Cargando...
En cuanto al aspecto sanitario de la región, “la FARM reitera la importancia para nuestros países de consolidar las acciones en materia de la sanidad animal con el fin de posicionar al bloque como el mayor proveedor mundial de alimentos de origen pecuario”, dice el documento.
“Con relación a la fiebre aftosa, los trabajos de vigilancia epidemiológica en el Paraguay, liderados por Panaftosa (Centro Panamericano de Lucha Contra la Fiebre Aftosa) y el CVP (Comisión Veterinaria Permanente del Mercosur), han demostrado la ausencia de circulación viral. Este resultado fortalece y ratifica la importancia del esfuerzo coordinado a nivel regional para erradicar esta enfermedad”, sostiene el informe de la FARM.
Caso boliviano
“En el caso de Bolivia, desde la ocurrencia de la última emergencia sanitaria en el 2007, destacamos el avance en la consolidación e instrumentación del Programa de control y erradicación de la fiebre aftosa, implementado juntamente entre los sectores públicos y privados, conforme a los lineamientos establecidos por el CVP y la Organización Mundial de Salud Animal (OIE)”, señala la Federación.
Aspectos técnicos por encima de los políticos
“La FARM considera oportuno reiterar que en los programas de control y erradicación de enfermedades deben primar los criterios técnicos y científicos, sobre interferencias y distorsiones políticas, de manera de cumplir con los objetivos y compromisos de carácter sanitario asumidos por los países del bloque”, señala el informe.