Cargando...
Ayer, en entrevista con Humberto Rubín, en radio Ñandutí, Debernardi perfiló su defensa: Itaipú fue tramitado a través de los términos que están previstos en la legislación paraguaya.
Sostuvo que ex el presidente de la República (Alfredo Stroessner) me dio las instrucciones en líneas generales. Yo creo que el objetivo principal del gobierno era que se haga Itaipú.
Recordó que ambas cámaras parlamentarias en ese momento ratificaron el acuerdo.
Yo no era miembro del Gobierno ni del Parlamento, sino un técnico al servicio de la nación, dijo luego de esgrimir el núcleo de su defensa. En adelante, expuso una digresión: ¿Por qué nadie hasta ahora ha examinado la situación en que se encontraría Paraguay sin Itaipú? Todo el mundo critica el Tratado con Itaipú, pero sin Itaipú hasta ahora nadie se ha atrevido a analizar el cuadro de Paraguay. Según Debernardi, Paraguay no pone energía sino agua nomás del río. El Paraguay no cede energía eléctrica, sostuvo.
WASMOSY
Si esto no es persecución política, ya no sé cómo llamarlo, dijo, a su vez, el ex presidente Juan Carlos Wasmosy, que debe responder, en el tema de marras, por qué el gobierno acordó en su momento lo que se denomina la deuda espuria. Sobre este asunto, que, además, afecta al ingeniero Miguel Rodríguez, Wasmosy se defiende atacando: Ahora resulta que una fiscala admite una denuncia de traidores a nosotros, ¿y dónde está (Ricardo Canese)?, que fue el artífice, el impulsor de la Reversal del 92 (de Yacyretá). ¿Dónde está? ¿Por qué no se lo ataca...? Experto en temas energéticos..., no desvió un arroyo, no hizo una pared de 15, pero acá lo llamamos experto.