Cargando...
El jefe de Estado Horacio Cartes, junto con el presidente del Senado, Fernando Lugo, y el de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez, firmaron ayer el documento por el que Paraguay se adhiere a otros 192 países para tomar medidas concretas en pos de cumplir localmente con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas, que se basan en tres ejes fundamentales, que son el impacto social, ambiental y económico. El acto se realizó en el Hotel Sheraton.
Durante su discurso, el mandatario instó a todos los actores de la economía nacional y de entes privados, públicos y sociales a unirse a un trabajo mancomunado para dar pasos concretos hacia el desarrollo.
“Este plan de acción está enfocado en las personas, en poder brindar a la ciudadanía mejores condiciones de vida. Estamos convencidos de que los objetivos de esta agenda nos ayudarán a tener una sociedad más justa e inclusiva”, afirmó Horacio Cartes, aunque sin explicar qué acciones concretas se van a realizar para cumplir ese plan.
La Agenda 2030 de los 17 ODS es un compromiso universal contraído con las Naciones Unidas, y se complementa con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que incluyen nuevas esferas, como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, la paz y la justicia, entre otros.
En esa línea, el titular de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, señaló que el seguro agrícola es una de las prioridades y que se necesita dar pasos acelerados para implementarlo a fin de proteger a los productores de los constantes impactos del clima. Agregó que la ausencia de sistemas eficientes de medición del clima y su impacto en el campo retrasan esta herramienta.
Falta equidad tributaria
Por su parte, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, se refirió a las reformas pro equidad. “Las reformas que hacen que el sistema tributario promueva la igualdad y la equidad se dieron en otros países alrededor del año 2000, y en Paraguay, todavía es una materia pendiente”, afirmó. Añadió que Paraguay, en comparación con la región, está relativamente rezagado en términos de reformas tributarias. Los pilares de la política tributaria se concentran en ampliar la base tributaria, reducir la evasión y, en el mediano plazo, mejorar la equidad, expresó la ministra.
“Desigualdad excesiva”
La “desigualdad excesiva” y la deforestación son algunos de los graves problemas del país, en contraste con los avances en economía y la industria, según un mensaje del economista norteamericano Jeffrey Sachs difundido ayer en la inauguración del seminario sobre cumplimiento de la agenda 2030 de las NN.UU. Dijo que el país en algunos años podrá optar totalmente por la energía verde, por ejemplo en materia de transporte, con lo que todos los automóviles, buses y trenes podrán ser eléctricos.