Vuelven a poner al frente de Fepasa a quien antes “liquidó” el ferrocarril

La Procuraduría General de la República designó ayer a Lauro Ramírez como titular de Fepasa, pese a que en una gestión anterior se encargó de rematar como chatarra piezas antiguas del ferrocarril y agravó la ruina del tren.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Tras una asamblea que no duró más de 20 minutos, el procurador general de la República, Sergio Coscia, anunció ayer la designación de Lauro Manuel Ramírez López como nuevo presidente del directorio de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), en reemplazo de Juan Roberto Salinas Sánchez. Asimismo fue confirmado el síndico José María Argaña González.

El hecho fue duramente criticado en el sector debido a los antecedentes de Ramírez. “Este es un pacto para sepultar definitivamente al ferrocarril. ¿Cuál es la garantía que tenemos con este personaje que arruinó el Ferrocarril? Vendió todo como chatarra y ahora va a aparecer como salvador. Tiene hasta una denuncia penal en su contra”, manifestó ante nuestra consulta Luis Carlos Jara, presidente de la Cooperativa Ferroviaria “Pdte. Carlos A. López”.

Requerido acerca de los antecedentes de Ramírez, Jara comentó alguno de ellos. Mencionó que “en la época de Nicanor (Duarte Frutos) vendió rieles sin rendir cuentas. Muchas anomalías y hechos que atentaron contra los bienes del Ferrocarril se cometieron. Gracias a él se invadieron las franjas de dominio y fueron saqueadas sus estaciones de tren. Lauro es quien liquidó al Ferrocarril y ahora aparece como sepulturero. El autor siempre vuelve a la escena del crimen. En otro país se le hubiese procesado y enviado a la cárcel, y aquí se le premia”, lamentó.

Se atribuye también a Ramírez el desmantelamiento de casi 700 kilómetros de rieles, desde Sapucái a Encarnación y de San Salvador a Abaí.

En la asamblea también fue aprobado el balance e informe del síndico, correspondiente a los ejercicios 2013, 2014 y 2015 según recomendaciones del Consejo de Empresas Públicas.

Con respecto a las críticas contra Ramírez, consultamos con el procurador Sergio Coscia, quien señaló que la designación del mismo se dio “por su experiencia en la institución” y afirmó desconocer los cuestionamientos referidos a su gestión anterior en Fepasa.

En cuanto a los balances, alegó que “esta decisión de aprobarlos se basó principalmente en que dichos ejercicios fueron auditados en su totalidad por auditorías externas. Y se han realizado todos los ajustes recomendados por las mismas a los estados contables”.

Aclaró que quedaron pendientes de auditar los ejercicios del 2016 y 2017.

¡Aprobaron los balances de 12 años en Capasa!

Por otro lado, en Cañas Paraguayas SA (Capasa) también se llevó a cabo una asamblea ordinaria, en la que la Procuraduría General de la República aprobó balances generales de 12 años.

De acuerdo a los datos, se aprobaron los informes correspondientes a ejercicios desde el 2007 al 2018, alegando siempre que estaban conformes a “recomendaciones emanadas del Consejo de Empresas Públicas”.

“La aprobación del balance nos da la seguridad de un estado financiero real. No es un capricho nuestro, es una necesidad que tiene la empresa”, dijo el titular de Capasa, Jesús María Lara, a quien ayer reconfirmaron en el cargo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...