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Desde el 2012, la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y su subsidiaria Vox (Hola Paraguay) ya estaban habilitados para ofrecer internet 4G a sus usuarios, pero solamente a través de módem.
Para poder ofrecer internet a través del teléfono móvil con esa tecnología, conocida también como cuarta generación, necesitará realizar fuertes inversiones, de alrededor del millón de dólares, principalmente en la compra de equipos para actualizar sus centrales y estaciones radiobases.
Copaco tiene recursos económicos para ayudar a su subsidiaria, aunque no lo puede hacer directamente porque son empresas diferentes. “Tienen contabilidades diferentes, por lo que no se pueden pagar directamente las inversiones de una empresa a otra. Si bien existen acuerdos comerciales para poder vender productos entre ambas, la gestión, administración y contabilidad son diferentes”, expresó Eduardo González, titular de ambas empresas.
Por su parte, Alejandro Horvarth, gerente general de Vox, dijo que harán como un sistema wifi para que los usuarios de Vox puedan contar con la tecnología 4G. Para el efecto realizan estudios técnicos a fin de determinar lo que necesitarán invertir en actualización de las centrales telefónicas de ambas empresas así como de las estaciones radiobases.
Todavía no tienen el monto, pero habla de que sería menor al millón de dólares. Son unas 400 radiobases que deben ser equipadas con la tecnología 4G, que debe permitir al usuario hablar y navegar por internet. Entre febrero y marzo del 2016 ya estarían prestando el servicio móvil 4G, según Horvarth.
Recordemos que Copaco es la que posee una porción de 30 MHz en la banda 1900 MHz para prestar internet 4G a través de módem. Este espectro se le dio a pedido de parte entre el 2009 y 2010. Recién en 2012 comenzó a comercializar el servicio.
En 2013, incursionó también Personal con internet 4G, mediante módem, y la semana pasada lanzó el servicio para sus usuarios de telefonía móvil de Asunción. Como el plan comercial no fue comunicado a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), este abrió un estudio sobre la calidad del servicio.