Cargando...
La noticia señala que el Tribunal de Justicia del Estado de Mato Grosso decidió que Monsanto puede volver a percibir regalías por la soja Roundup Ready, en Mato Grosso.
Explica que por el momento, la cantidad cobrada será depositada en custodia en espera de la conclusión del juicio sobre el tema de fondo, lo que debería ocurrir después de debido proceso.
En otros estados brasileños, la recaudación de derechos también se reanudará y continuará siendo documentada y registrada, explica.
También dice que el canon por el uso de la soja de Monsanto Roundup Ready de primera generación había sido temporalmente suspendido por una decisión anterior del Tribunal de Mato Grosso.
Monsanto sigue confiando en los méritos del caso.
“Este es un paso positivo que refuerza nuestra confianza en nuestra posición legal y pone de relieve que la primera generación de la soja Roundup Ready está protegida por derechos de propiedad intelectual establecidos en el derecho brasileño”, dice Todd Rands, consejero general de Monsanto para América Latina.
La soja Roundup Ready está protegida por derechos de propiedad intelectual establecidos por la legislación brasileña. Los tribunales federales y estatales han reconocido estos derechos. Bajo la ley brasileña, los derechos de propiedad intelectual de la soja Roundup Ready de Monsanto deben durar hasta 2014.
Monsanto añade, además, que los temas tratados en dicho juicio no tienen relación con la próxima generación de productos, como el la soja “Intacta-RR2- Pro”.
El caso en Paraguay
Recordemos que en Paraguay, la Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas (APS) anunció que al tiempo que el primer productor de soja sufra el descuento de US$ 4 por tonelada de la soja RR en los silos, en la próxima cosecha, pedirá una medida cautelar para dejar de abonar en ese concepto activando de esa forma un conflicto judicial contra la multinacional. Este gremio asume esa postura con la asesoría del letrado brasileño Dr. Neri Perín, que tiene experiencia en enfrentar a Monsanto en Brasil.
En contrapartida, otros cinco gremios dijeron que seguirán pagando por la soja RR.
De los cerca de 30.000 agricultores mecanizados que existen en el país, unos 2.000 (6%) firmaron un texto de apoyo a la posición que promueve la APS.