Viviendas ya están habitadas, pero Senavitat aún no paga a contratista

Además de los casos de obras paralizadas y abandonadas a medio construir, en la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) también hay casas terminadas hace años, incluso habitadas, pero por las cuales aún no se han pagado a las contratistas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Fuentes internas de Senavitat sostienen que hay varios casos de este tipo y que el objetivo sería que las empresas constructoras entreguen un “incentivo” a los funcionarios, para que habiliten los pagos.

Por ejemplo, la institución aún adeuda a las empresas contratadas en el marco de la licitación N° 14/11 sobre el “proyecto de urbanización Yataity, Capiatá, departamento Central”.

Una de ellas es la adjudicada con el lote 9, empresa Abbate y Asociados, para construir 30 viviendas tipo dúplex en Capiatá.

El 5 de setiembre de 2012, Senavitat entregó el acta de recepción provisoria a la contratista, en vista de que la misma “ha dado cumplimiento al contrato pertinente”. Incluso, según el historial del caso que se puede bajar de la página web de Senavitat, el 19 de noviembre de 2013 el expediente se encontraba “pendiente de transferencia de fondos del Ministerio de Hacienda”.

Luego, el caso estuvo durante seis meses en la Dirección General de Asesoría Jurídica y Notarial, actualmente figura en la Dirección de Planificación y Presupuesto, bajo la denominación “pendiente”.

Según los datos extraoficiales, en este caso la deuda sería de aproximadamente G. 750 millones, pero existen otros expedientes similares.

Quisimos tener la versión oficial de Senavitat sobre cuál es el monto que adeuda la institución a todas las contratistas por las obras terminadas. Entonces nos comunicamos con la directora de Administración y Finanzas, Mirian de Aquino, representante de la institución en ausencia del ministro Francisco Knapps, que se encuentra de viaje. Sin embargo, la funcionaria se negó a conversar con la prensa, y pidió que se envíen las preguntas por escrito. Así lo hicimos, pero tampoco recibimos respuesta.

Más tarde, nos envió un mensaje por medio de la Dirección de Comunicación, diciendo que el ministro responderá nuestras consultas a su regreso.

No es la primera vez que en la cartera se niegan a brindar información pública. En varias ocasiones, sobre todo en las últimas semanas en que se acentuaron las críticas a las autoridades, se ha trabado la labor periodística.

Culpan a otra administración

El lunes último, antes de ir de viaje, el ministro Francisco Knapps había dicho que existen miles de viviendas abandonadas sin haberse terminado, en muchos casos por falta de pago y en otros, por incumplimiento de la contratista. En ningún momento mencionó la deuda con las contratistas por las obras terminadas.

Además, en todo momento intentó responsabilizar de esta situación a la administración anterior. Sin embargo, los directivos, fiscalizadores, comité evaluador y Servicio de Asistencia Técnica siguen siendo los mismos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...