Villetanos rechazan la justificación municipal sobre la venta de predio

Un grupo de ciudadanos se manifestó ayer frente a la Municipalidad de Villeta exigiendo respuestas sobre la venta –a un precio llamativamente bajo– de un valioso predio que la entidad tenía en la ribera del río Paraguay. Mientras, Guillermo Hellmers Weilers, dueño de la firma “7Hs SA” que compró el terreno, dice que todo fue legal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Son cerca de 77 hectáreas ubicadas sobre la ribera del río Paraguay, en una zona en donde están ubicados algunos puertos privados, siendo el más cercano a la propiedad el puerto Seguro Fluvial.

El intendente municipal, Carlos Giménez Insfrán (ANR), y los concejales municipales de Villeta aprobaron el 16 de setiembre pasado la venta de dicho inmueble municipal por un total de G. 774 millones, a razón de unos G. 10 millones la hectárea.

Ayer un grupo de jóvenes se presentó ante la sesión de la Junta Municipal para exigir a los concejales una respuesta o informe sobre la venta de este predio. Los concejales decidieron hacer un cuarto intermedio en su sesión y atendieron a los manifestantes, quienes estaban esperando portando pancartas frente al local municipal. Uno de los principales reclamos fue saber el “apuro” que tuvieron en la Municipalidad para vender este predio a un precio realmente llamativo, teniendo en cuenta la zona en la que están los dos lotes vendidos.

Lo llamativo del precio hace referencia a que la Municipalidad de Villeta –teniendo en cuenta que es una ciudad que tiene cada día más instalaciones de fábricas y puertos privados–, justamente con el objetivo de salvaguardar el valor de las propiedades municipales, tiene un reglamento de escalafonamiento de precios.

Esta reglamentación establece los precios por zonas que son Urbana, Suburbana y Portuaria, cada una de ellas con su tarifa establecida. La zona Suburbana es la más baja de todas. No obstante, el predio que vendió la Municipalidad de Villeta a la empresa “7Hs SA” está por debajo incluso del escalafón más bajo.

En la Resolución municipal 699 que transfiere este terreno se lee que las 77 hectáreas fueron vendidas en carácter de “zona urbana”, que establece una categoría de G. 10.000 por m2. Si realmente se hacía cumplir esta cotización, el terreno tuvo que haberse vendido en G. 7.747 millones (US$ 1.359.159).

El escalafón de precios fija para la zona Portuaria la suma de G. 35.000 por m2. Si el predio se vendía bajo esta categoría –que es en realidad lo que correspondía– entonces la Municipalidad tuvo que haber cobrado la suma de G. 27.000 millones (US$ 4,7 millones). Sin embargo, el terreno se vendió en menos de G. 1.000 millones.

Todo legal

El señor Guillermo Hellmers Weilers, dueño de “7H SA”, aseguró ayer que todo el proceso para comprar este terreno se hizo con legalidad. Dijo que el predio es inundable en un 80% y que su empresa presentó un ambicioso proyecto a la Municipalidad de Villeta para hacer millonarias inversiones en la zona.

Hellmers Weilers defendió el precio de G. 10 millones la hectárea. “Es un precio muy razonable para hectáreas inundables”, aseveró. Dijo que justamente por eso presentó el plan a la Municipalidad. Consideró además injustas las publicaciones de ABC Color sobre la compra que hizo su empresa de estos predios.

Hellmers Weilers aseveró que su firma instalará un astillero, un dique seco y un puerto para contenedores allí. Aseguró que será una inversión que “todos los villetanos agradecerán”. Insistió en todo momento en que el terreno comprado es inundable y que para estar a un nivel razonable su empresa invertirá 250.000 dólares para rellenar el terreno.

A su vez, el arquitecto Juan Ángel Núñez, quien realizó el peritaje para la Municipalidad de Villeta, prometió atender hoy a ABC Color para mostrar los documentos sobre el tema.

Concursos de ofertas o al menos remate

Una de las consultas realizadas a la Junta Municipal de Villeta por los ciudadanos que se convocaron ayer frente a la Municipalidad local fue por qué no se realizaron concursos de ofertas o al menos no se llevó a remate este valioso predio que tiene la entidad municipal.

El titular de la Junta Municipal, Ricardo Arroyo Torres (ANR), respondió que la venta del predio se hizo por “apuro” ante la necesidad de la Municipalidad de cubrir millonarias deudas que dejó la administración de Teodosio Gómez (PLRA), quien renunció en agosto de este año para pelear por su reelección como intendente de la ciudad. Arroyo Torres aseguró que la propuesta de “7hs SA” fue la mejor oferta.

abenitez @abc.com.py

hruizdiaz@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...