Villamontes es el centro de un plan vial para llegar a puertos del Pacífico

VILLAMONTES, Bolivia. Dos o tres años más serán suficientes para que Villamontes se convierta en paso obligado de Paraguay hacia los puertos del Pacífico. Alrededor de esta ciudad gira un ambicioso proyecto que busca atraer el comercio regional con dirección a Chile y Perú. Para nuestro país es una oportunidad para dejar de lado el paso por Argentina.

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Villamontes es una ciudad coqueta y hospitalaria en extremo; está ubicada a 120 kilómetros de la frontera con Paraguay, en el departamento de Tarija.

El paisaje que rodea a la ciudad no puede ser mejor: está ubicada a los pies de la cordillera del Aguaragué.

El río Pilcomayo divide en dos a Villamontes, ambos sectores están unidos por un puente que mide unos 150 metros de largo.

El extremo norte de la ciudad cuenta con protección contra el río. Aprovechando el espacio, se construyó una costanera.

A lo largo de la costanera, el municipio instaló infraestructura destinada a la práctica de diversos deportes así como quinchos para uso ciudadano.

Todas las calles de la ciudad se encuentran pavimentadas, no hay un solo barrio que no tenga calles cementadas, salvo aquellos sectores que están siendo objeto de urbanización. Apenas termina la construcción de viviendas se inicia la pavimentación, por cuenta de la comuna.

Ambicioso proyecto vial

Las autoridades de Villamontes no solo quieren una ciudad limpia, ordenada y acogedora. Ambicionan mucho más: quieren convertirla en paso obligado del comercio paraguayo con dirección a los puertos de Chile y Perú.

De hecho, ya es puerta de entrada a Bolivia. El transporte público y el comercio cruzan sus calles todos los días.

Pero quieren mucho más: “En tres años, como máximo, vamos a terminar el asfaltado del camino Villamontes-Tarija. Estamos trabajando en conjunto con otros municipios para que el proyecto pueda tener continuidad”, dijo Rubén Vaca Salazar, ejecutivo regional de Villamontes.

El tramo Villamontes-Tarija tiene unos 200 kilómetros de largo. Diversos trechos del camino corren paralelo al cauce del Pilcomayo, en las montañas.

Buena parte del camino es de tierra y está considerado una de la vías más peligrosas del planeta, por la angostura y sinuosidad del trazado.

La pavimentación requerirá la ampliación de lo que hoy es un sendero en la montaña así como la apertura de túneles en algunos tramos.

Luego de cruzar tres cadenas de montañas se llega a Tarija. A partir de esta ciudad se acceden a rutas del altiplano que permiten llegar a la frontera con Perú y Chile, siguiendo caminos de pendientes suaves.

Evitar Argentina

Bolivia es una opción para evitar las rutas argentinas, muy especialmente el extorsivo control ejercido por Aduanas.

El camino para llegar a Chile está plagado de agentes de Gendarmería, pero ni siquiera los gendarmes son tan complicados como los funcionarios de Aduanas.

Las instrucciones para regular el tráfico terrestre paraguayo se reciben desde Buenos Aires y pueden durar días o semanas enteras, sin importar que los vehículos se encuentren en tránsito hacia Asunción.
En el caso de Bolivia, el trazado de las rutas se realiza en los tramos con menores alturas o donde la subida tenga la menor pendiente posible.

En la zona de Oruro, por ejemplo, se circula en la meseta andina, sin pendiente alguna.

Las rutas bolivianas son de muy buena calidad aunque tienen deficiencias en la señalización, sobre todo para la circulación en horas de la noche.

La distancia para llegar al Pacífico es menor, no se tendrá encima a Aduanas de Argentina y las montañas no tienen las pendientes que se encuentran en Paso de Jama, Argentina.

Salir al Pacífico a través de Bolivia es una oportunidad para evitar, por lo menos en parte, los bloques impuestos por nuestro vecino del sur.

Próxima nota: Conclusiones generales.

roque@abc.com.py - ugonzalez@abc.com.py

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