Cargando...
Los vecinos no recuerdan muy bien si la obra de alcantarillado sanitario de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) se ejecutó hace unos cuatro o cinco años. Tampoco en la Essap tienen certeza de cuándo se construyó el sistema. Ni siquiera supieron decir si corresponde a la misma o a la Municipalidad de Asunción.
El problema es que las deformaciones en la capa asfáltica donde se ejecutaron obras son muy pronunciadas y generan incomodidades y hasta peligros al tráfico.
No solo la avenida Sacramento presenta estos hundimientos. Se pueden observar sobre Gral. Santos, entre España y Artigas; en la misma Avda. Artigas entre España y Perú, y Aviadores del Chaco, donde también Essap ejecutó obras.
En otra zona, en peor situación está la calle Paso de Patria, que pasa al costado del Hipódromo y sale en De la Victoria, donde se abrió un profundo canal en la calle.
En los sitios con problemas se pueden ver también pozos que se formaron, principalmente en los sitios donde se instalaron los registros cloacales.
Técnicos del sector de la construcción explicaron a nuestro diario que los hundimientos se deben a la falta de compactación de las tierras donde se realizaron las excavaciones. Los técnicos de las empresas contratistas, por su parte, argumentan que “no pueden compactar porque los canales de las excavaciones tienen dimensiones pequeñas donde las máquinas no pueden entrar, entonces lo hacen de forma precaria. Por lo menos requieren de tres meses para que la tierra se asiente y puedan colocar el pavimento pétreo o asfalto, dijeron.