Cargando...
Los dirigentes de la Comisión Pro Tierra habían tomado la exfábrica de tanino en el año 2006 y desde aquel entonces se negaron sistemáticamente a la posibilidad de devolver el inmueble y todo lo que hay en él. A lo largo de esos años, la citada compañía extranjera fue víctima de graves actos de violencia, realizados con intención de despojarle de sus bienes.
La devolución de la exfábrica a su dueña fue el resultado de una fuerte presión ciudadana, que exigía a los dirigentes de la Comisión Pro Tierra la restitución de la propiedad usurpada. Coreando “Queremos trabajo”, los casadeños recibieron en la mañana de ayer a la gobernadora de Alto Paraguay, Marlene Ocampos, a quien acompañaron hasta la antigua fábrica.
Ocampos prometió el respaldo necesario para las inversiones que puedan radicarse en dicho departamento, respondiendo al reclamo de trabajo de sus compueblanos. “Lo que sucedió en estos años nunca debió pasar. La intolerancia, la violencia, la falta de diálogo, llegaron a enturbiar la convivencia social en nuestro pueblo”, refirió.
La gobernadora agregó que “debemos tomar las lecciones aprendidas para erradicar la violencia y construir una sociedad más justa, con trabajo e igualdad de oportunidades para la ciudadanía casadeña en su conjunto”.
Ocampos recordó la donación de 30 mil hectáreas de suelo realizada por Victoria SA. “La tierra debe ser trabajada y se debe entregar a quienes realmente necesitan. Vamos a ser firmes en defender el derecho de oportunidades de la misma forma que exigimos el respeto a la propiedad privada”, señaló.
Oportunidad
El intendente municipal de Puerto Casado, Bernardino Garcete, resaltó la presencia de la gobernadora Ocampos en un momento importante para Puerto Casado. “La devolución de la exfábrica es una oportunidad para demostrar que los casadeños queremos trabajar con honestidad, en un clima de tolerancia”, resaltó.
Reconoció que sin garantías adecuadas el sector privado no estará dispuesto a invertir en la región. “La misma ciudadanía está demostrando que la senda para la llegada de inversiones y trabajo es respetando las leyes: la ocupación era ilegal y en estas condiciones nadie querría venir a invertir”.
En representación de la empresa habló el señor Lorenzo Pesoa, quien agradeció al pueblo de Puerto Casado la devolución de la exfábrica. “Ahora que podemos entrar nuevamente en nuestra casa también podremos demostrar que somos una empresa seria, comprometida con la ciudad y su futuro”.
Puerto Casado, situada a orillas del río Paraguay, es la ciudad más populosa del Alto Paraguay. Cuenta con unos siete mil habitantes. Salvo los puestos de trabajo generados por Victoria SA no existe otra alternativa laboral. La población aguarda con expectativa la posibilidad de vivir mejores días con inversiones que puedan llevar adelante la empresa.