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La licitación para la fiscalización de las obras de reconstrucción de la ruta Transchaco, cuyo contrato se estima en unos 30.000 millones de guaraníes, tuvo 13 oferentes, varios de los cuales están denunciando que el que obtuvo el mejor puntaje es un consorcio del que el actual viceministro de Obras, Juan Manuel Cano, es representante. Es decir, Cano, en abierta violación a las normas de Contrataciones Públicas actuó como juez y parte.
Se trata del consorcio NKLAC Co-NK Co, integrado por las empresas Nipon KOEI Co. LTD y Nipon KOEI LAC Co LTD, del que sigue siendo representante Cano, según se puede ver en la página de Contrataciones Públicas.
Algunos de los oferentes que se ubicaron por detrás del consorcio en cuestión en la evaluación, de la que Cano participó, opinaron que él debió haberse inhibido del proceso.
Se quejan de la abierta y descarada violación que existió de los principios de igualdad y transparencia, no solo por parte de Cano, sino también de las demás autoridades ministeriales.
La apertura de sobres que contenían las ofertas económicas debía hacerse el lunes, pero fue suspendida por el MOPC, por la denuncia contra Cano.
Silencio
Desde el pasado sábado estamos solicitándole al viceministro Cano una explicación sobre su vínculo con el consorcio, pero no atiende los llamados.
Luego de las sucesivas publicaciones sobre los puntos llamativos en esta licitación y también la de la reconstrucción total de la ruta Transchaco por la Ley 5074, desde la Dirección de Comunicaciones del MOPC informaron que la institución responderá a las consultas solo si se realizan a través de un cuestionario que se le envíe previamente.
En la infografía que acompaña esta nota se encuentran las preguntas que queremos hacerle al viceministro Cano y que él debe responder a los denunciantes y sobre todo a la ciudadanía.
Se le pide, por ejemplo, explicar si es cierto que es juez y parte en esta licitación como señalan las evidencias.
La licitación de la fiscalización de la ruta Transchaco no es la única sobre la cual existen sospechas de irregularidades. También se habla de sobrecostos financieros en la licitación para la reconstrucción total de la referida ruta.