Viaducto no incluye iluminación y la autopista seguirá estando a oscuras

El jueves pasado se inició el montaje de las vigas transversales del viaducto que cruza sobre la avenida Ñu Guasu en la zona de la ex Caballería (Asunción). Hoy se prevé interrumpir la circulación por la autopista para el montaje de las vigas principales. Según nos informaron ayer, la obra no contempla la iluminación, que se realizará a través de otra licitación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En un recorrido realizado ayer en la zona de obras, referentes de la contratista Ocho A señalaron a ABC Color que hoy, domingo 9, se interrumpirá el tránsito abarcando las cuatro trochas de la autopista Ñu Guasu, para proceder al montaje de las vigas principales de 35 metros. La construcción de este viaducto fue ideada para dar una conexión directa desde y hacia Madame Lynch al hospital que funciona dentro del predio de la ex Caballería. 

Respecto al hecho de que la zona seguirá a oscuras, que representa un peligro para los usuarios, nos informaron que está previsto licitar la iluminación del viaducto juntamente con el sistema de iluminación para la autopista Ñu Guasu.

La obra, que arranca en la ex Caballería (hoy Comando del Ejército) y culmina en un sector del Parque Guasu Metropolitano, pese a tratarse de una reserva natural, incluye en ese último sector la vía asfaltada de empalme con Madame Lynch.

Los trabajos se iniciaron en octubre de 2016 y el plazo de ejecución vence en abril de 2018. Pese a que hubo un retraso inicial causado por demoras en el traslado de columnas de ANDE, referentes de Ocho A dijeron que la habilitación de la obra podría darse este mismo año.

La calzada del viaducto tendrá un ancho de 10 m, incluida la pasarela peatonal de 1,5 m, y barandas de seguridad de hormigón armado tipo New Jersey.

Los elementos estructurales prefabricados, como columnas, vigas transversales y longitudinales, dovelas de hormigón para muros de contención, encofrados perdidos de hormigón para el tablero del puente, se elaboraron en la planta de la contratista, en Capiatá.

Para el relleno de los terraplenes de acceso se emplea material de destape, proveniente de la cantera de piedra de Acaray (Saladillo, Villa Hayes). Los terraplenados incluyen drenes verticales y longitudinales, para eliminar la presión hidroestática, que causa las filtraciones de agua de lluvias.

ccaceres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...