Cargando...
La calle Ybytyruzú, que conecta la avenida Madame Lynch y la ruta General Aquino, más conocida como Tape Tuja de Luque, está minada de baches. Será utilizada con más asiduidad dentro de un mes como vía alternativa para entrar y salir de Asunción hacia Luque, cuando sea clausurado parcialmente el cruce de Autopista y Madame Lynch, para construir allí el paso a desnivel.
Los deterioros que existen en casi toda la extensión de la calle dificultan el tránsito de los automotores. La situación preocupa dado que cuando se inicien las obras del denominado superviaducto, aumentará el número de vehículos que circulen por la zona.
Los vecinos comentaron ayer a periodistas de ABC que a mediados de enero, justamente después de una publicación periodística, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) hizo un recapado que ahora ya está muy gastado de nuevo.
Mientras se sigan haciendo trabajos de mala calidad, a los 30 días ya se va a estar viendo centenares de baches nuevamente, dijeron.
La vía tendría que estar en óptimas condiciones este mes puesto que el cierre del cruce de la autopista y Madame Lynch, para el inicio de la obra, está marcado para marzo, según anunció en enero último el MOPC.
Durante doce meses será la única vía, aparte de la autopista Ñu Guasu, para salir y entrar a la capital desde la ciudad de Luque. El plazo de ejecución del proyecto corrió a partir de diciembre último. Cuatro máquinas pesadas ya están apostadas en la esquina de Aviadores del Chaco, frente a la sede social de los militares, como para iniciar la excavación.
El contrato adjudicó el MOPC a mediados del 2015 a la firma española Isolux Corsan Construcciones, que presentó la segunda mejor oferta por valor de G. 124.216 millones.
El paso a desnivel descongestionará el tráfico de alrededor de 15.000 vehículos que circulan por la avenida Aviadores del Chaco y otros 8.000 por la avenida Madame Lynch.
Si bien el superviaducto solucionará el caos en la citada intersección, el problema se trasladará en el cruce de la autopista con Santa Teresa.