Cargando...
La licitación del MOPC en cuestión, para la construcción de la ruta San Juan Nepomuceno-Empalme Ruta VI, fue adjudicada la semana pasada al consorcio Tavaí, integrado por las empresas CDD y Constructora Álvarez, cuyo representante es César Daniel Delgado, que presentó una oferta de US$ 64 millones.
Por su parte, la empresa Green SA, asociada a la firma local B&B, presentó una oferta por US$ 62 millones, que fue la más económica, según explicó el integrante de la firma denunciante, Enrique Barrail.
Explicó que esta licitación, al ser financiada con fondos del BID, no pasa por el escrutinio de la Ley de Contrataciones Públicas, sino por las normas de la entidad multilateral, y la diferencia es que la misma no mide las cuestiones de forma, sino de fondo. “O sea, mide realmente la capacidad de la empresa de hacer la obra”, expresó Barrail.
Recordó que su representada, por una cuestión involuntaria, no incluyó en el sobre el formulario de la carta oferta, “que es como una nota de remisión”, por la cual la compañía ofrece construir la obra a un precio dado y mantener la oferta por un plazo determinado, según garantía bancaria, que se vuelve a consignar en detalles dentro de la oferta, donde sí se establecen los precios unitarios. Sin embargo, explicó Barrail, el MOPC descalificó a la firma con la mejor oferta por esta cuestión formal, saltando las normas del BID.
Comentó que por esta cuestión viajaron a Washington (EE.UU.), donde se reunieron con el Dr. Hugo Cáceres, representante de Paraguay en el directorio del banco. También estuvieron con la jefa de la División de Adquisiciones de la entidad, María Eugenia Roca, y con altos exponentes de la División de Transparencia, Corrupción y Colusión de la entidad bancaria internacional. “Nos prometieron una intervención porque se tiene que seguir las directivas del reglamento de la entidad”, aseguró Barrail.
Representante
Por su parte, en comunicación telefónica, el representante del BID en nuestro país, Eduardo Almeida, consultado sobre lo que el banco podría hacer en este caso, contestó: “Esta licitación ha seguido las reglas del banco, entonces no hay mucho que hacer directamente. Estoy seguro de que la empresa va a presentar algún tipo de demanda, y ante ella nosotros esperamos la reacción de la Unidad de Ejecución del ministerio”.
Al señalársele que, según la denuncia, el MOPC no aplicó el reglamento, dijo: “Yo no estoy al tanto de si se utilizó o no. En general son utilizadas las reglas del banco para adquisiciones, entonces seguimos todas las reglas como se debería, todos los procedimientos”.