Cargando...
La convocatoria de ahorristas es un procedimiento previo para la verificación de las acreencias de los clientes a fin de determinar la forma de pago y cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Este fondo cubriría en un 100% de sus recursos a la mayor parte de los ahorristas (98%), según el BCP. La cartera de depósitos de la entidad financiera ronda los US$ 55 millones y la garantía cubre hasta G. 136.804.140.
¿Cuentas fantasmas?
Según José Meza, titular del Fondo de Garantía de Depósitos, queda alrededor del 10% de la cartera de ahorros por verificar, pero cerca de 1.300 cuentas de clientes todavía no se reportaron ante el órgano regulador.
Estas cuentas tienen la particularidad de que son saldos pequeños en promedio de entre G. 20.000 y G. 100.000. Este llamativo hecho hace presumir sobre posibles cuentas fantasmas que se pudieron haber creado con simples fotocopias de cédulas. Cabe señalar que en la noche del lunes último se incautaron copias de cédula de identidad en la vivienda de una funcionaria. Esta habría retirado los documentos de la financiera, un día antes de la intervención del Banco Central del Paraguay (BCP). Se indaga sobre un faltante de US$ 14 millones, hasta el momento no hay pistas del dinero ni imputados por esta causa. El BCP debe culminar el proceso de resolución para este fin de mes.