Cargando...
El empresario agregó que esta merma en las ventas también derivó en un alto índice de despidos, registrándose al menos entre 20 y 30 despidos por días. El comercio en esta zona del país ocupa a unas 400.000 personas en diferentes actividades que resintieron significativamente ante las medidas impuestas por los gobiernos vecinos.
El flujo comercial en CDE ronda los US$ 10 millones diarios. Santamarina explicó que el comercio en el Este tiene una alta dependencia del Brasil, puesto que es el principal comprador.
Los comercios tienen un alto stock de mercaderías que no pueden vender, mientras que el consumo de los paraguayos es apenas del 3% de todas las ventas.
“En tanto que los economistas dijeron que la reducción de impuestos o aplicación de incentivos son solo parches, cientos de comercios van a cerrar y muchos ciudadanos se quedarán sin empleo porque no podrán competir con las ventajas que ofrecen los vecinos”, reclamó. Añadió que potenciar la industrialización de las ciudades de frontera lleva tiempo, que no ocurrirá de la noche para la mañana.