Cargando...
El análisis denominado “Estimador Cifras de Negocios (ECN)” mostró un crecimiento de 5,7% con respecto al mismo mes del año anterior.
Con este resultado, explica el informe, la variación acumulada, finalizado el segundo mes del año, se ubicó en 7,6%. En tanto, el promedio móvil doce meses del ECN registró un crecimiento interanual de 4,9%, superior al 4,7% observado en el mes anterior, añade el análisis.
A través del ECN se pretende entregar señales en el corto plazo sobre la evolución de las ventas, en términos constantes y agregados, de determinadas ramas económicas, como la industria manufacturera, el comercio y determinados servicios, compilando información sobre el comportamiento de las ventas de las empresas de mayor envergadura en cada sector económico incluido en el indicador.
El informe del BCP indica que el comportamiento interanual del ECN estuvo explicado por la dinámica favorable observada en la industria manufacturera, el comercio y los servicios.
“En ese sentido, entre las ramas manufactureras que se destacaron por el comportamiento favorable de sus ventas se encuentran: las industrias de metales, bebidas y tabaco, maquinaria y equipos, minerales no metálicos, madera, químicos, textiles, molinería-panadería, carne, cuero-calzados y la industria de papel y productos de papel. Por su parte, las industrias de lácteos, aceites y azúcar registraron comportamientos negativos”, añade.
En cuanto a la actividad comercial, se observaron comportamientos positivos en las ventas de combustibles, alimentos, artículos para el equipamiento del hogar y gas. No obstante, las ventas de vehículos y las de productos químico-farmacéuticos presentaron variaciones negativas.
En lo que respecta a la provisión de servicios, el informe expresa que mostraron desempeños favorables el transporte, los servicios a las empresas y las comunicaciones.