Venta de insecticidas se duplicó en esta temporada de calor y lluvias

Los fabricantes locales de insecticidas (en todas sus presentaciones) coinciden que durante la temporada de calor y lluvia, la elaboración y comercialización de estos productos pueden aumentar al doble o incluso al triple, sobre todo cuando comienzan los casos febriles que anuncian la presencia de la enfermedad del dengue, que es transmitida por los mosquitos.

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Aunque la venta de los insecticidas no se detiene en el año, lo real es que van en aumento en los meses de verano y en épocas de mucha lluvia y calor, como en este momento, señaló la directora de la empresa Iris SAIC, Carmen Cosp.

“Recuerdo el verano del 2015-2016, fue de una demanda increíble por la cantidad de casos de dengue. En este momento hay un aumento normal de las ventas por el verano, aunque desde hace un par de semanas hay un crecimiento importante de la venta de repelentes e insecticidas. Esto se debe a que la gente toma cada vez más conciencia de la importancia de prevenir y cuidarse. No vale la pena arriesgar la salud. Los insecticidas y los repelentes contra insectos nuestros son muy buenos y de precios accesibles”, manifestó.

Recordó que la firma cuenta con su marca Matiris en todas sus presentaciones: aerosoles, tabletas y espirales y los repelentes de la marca “Aut”, en crema, loción, gel y aerosol, que es la más vendida. “A finales del año pasado hemos lanzado los insecticidas y repelentes orgánicos, que son fabricados con esencias naturales y tienen la propiedad de rechazar y espantar a los bichos. Esta innovación está teniendo un gran éxito por su repelencia natural a los bichos. También hemos lanzado un producto con las propiedades del espiral pero en forma de palito, los Sticks de Matiris, ideales para el aire libre, se colocan en el jardín directo en el pasto o en una plantera”, detalló.

Por otra parte, Juan Domínguez Gallardo, gerente general de otra industria local de insecticidas, Maahsa, resaltó el aumento de la demanda de dichos productos. “Este es un año terrible, porque ya están muriendo personas”, dijo.

Contó que en octubre habitualmente empieza a crecer la demanda, que a veces dura hasta junio o agosto del año siguiente.

“El aumento está en 50% de la venta habitual. Los insecticidas son productos cuyas ventas van creciendo y luego tienen una bajada en los meses de invierno. Este año estamos con más del 50% de crecimiento en todos los insecticidas, como pastillas, espirales, y aerosoles, que son los que más se venden”, añadió.

El ejecutivo resaltó que su marca Mapex es líder en el mercado y que este es el único país donde una marca de insecticidas nacional es más vendida que las de marcas de empresas multinacionales. Explicó que eso se da por la calidad de la materia prima con la que se produce. “Los insecticidas en aerosol son los que más se demandan en esta época”, agregó. 

Asimismo, Domínguez Gallardo mencionó que la empresa exporta insecticidas a Uruguay y Bolivia, en un volumen que equivale al 10% de sus ventas totales.

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