Cargando...
Hasta la fecha se han comercializado a la citada empresa un volumen de 150 toneladas de mandioca de excelente calidad a un precio promedio de G. 200 por kilogramo, lo cual genera un ingreso económico de G. 30 millones para las familias de agricultores del citado distrito de Curuguaty, según el informe de Agricultura y Ganadera.
Desde el MAG informaron que la Dirección de Comercialización continuará con el apoyo en transporte y acompañamiento técnico hasta completar la comercialización conjunta de 500 toneladas de materia prima acordada con la mencionada empresa, establecida en San Pedro.
G. 600 por kilo
Es importante recordar que la mandioca se comercializa en el Mercado de Abasto de Asunción a G. 600 por kilo. Igualmente, desde la institución estatal indicaron que la mandioca que se vende a la industria es sin seleccionar. Es decir, van chicos, medianos y grandes, con lo que el rendimiento por hectárea es superior al destinado al consumo humano, que requiere selección con cierta uniformidad, además de embolsado entre otras cosas.
El problema generalmente en este rubro se genera en el transporte, porque le da un mayor costo operativo, lo que saca del mercado industrial a muchos asentamientos con excelente cosecha, que están a más de 50 km de la fábrica. Esta distancia hace imposible para que pequeños productores acerquen sus cosechas sin el pago de flete alquilado.