Vendedores del Mercado 4 protestan por Hendy

Trabajadores y vendedores del Mercado 4 cerraron ayer la avenida Rodríguez de Francia en protesta contra el operativo Hendy que hace el Gobierno para evitar el ingreso de productos de contrabando.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Exigen que grandes comercios y supermercados también sean verificados.

La protesta se realizó cerca del mediodía durante un par de horas. Los pequeños comerciantes y vendedores, apostados en la vereda del Mercado, lamentaron el estricto control por parte de los efectivos de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), cuyo secretario Ejecutivo es Pablo Cuevas.

Los manifestantes bloquearon el paso de colectivos y vehículos sobre la citada avenida, hecho que provocó serios problemas en el tránsito a esas horas.

Los vendedores y comerciantes reclaman que solo “persiguen” a los pequeños; mientras que, supuestamente, las grandes mercaderías que deberían tributar millones
las dejan pasar libremente, evadiendo impuestos.

Exigieron que los grandes supermercados y comercios del país sean también controlados con toda la rigurosidad que aplican a los pequeños importadores.

Los efectivos que están trabajando en el operativo Hendy –que empezó el pasado 27 de noviembre– realizaron varias incautaciones el fin de semana en los alrededores del mercado y también en las zonas fronterizas.

El Gobierno estableció la semana pasada una serie de sistemas de importación simplificada para que los trabajadores informales de frontera –principalmente los que trabajan en la frontera con Argentina– legalicen sus trabajos.

Hasta ahora se tienen los sistemas de “despachos de importación menor”, que permite ingresar productos por valor de 2.500 dólares (dos veces por semana) para comercializarlos; la inscripción como “empresa unipersonal”, que permite a bolsoneros y estibadores meter hasta 5 o 6 bolsones con productos por día; y el sistema de “pacotilla”, que permite el ingreso de mercadería por valor de 150 dólares mensuales pero para consumo familiar, no comercializable.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...