Cargando...
La reunión culminó en un acuerdo para declarar una tregua en los bloqueos de carreteras que hacían los comerciantes, y conformar una mesa técnica para debatir sobre el decreto N° 5822 que eleva a 25% la tasa de importación de automotores usados. Los vendedores piden la derogación del mismo o el cobro del despacho por el “valor real” de factura y no con los precios fijados por Aduanas.
La mesa técnica estará conformada por representantes de los importadores y funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas. Se reunirá hoy a las 9:00 en un local a ser acordado entre las partes, según adelantó el vocero Rolando Álvarez, presidente del Centro de Importadores de Itapúa.
Plan de ensambladores
La Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama) solicitó ayer al ministro de Hacienda, Santiago Peña, que propicie un acercamiento de la incipiente industria automotriz nacional con el gremio de importadores de autos usados, según dijo a la prensa su representante, Jorge Samaniego.
“De unas 1.000 playas de autos usados, al menos 100 de ellas podrían ser distribuidoras oficiales del grupo Reimpex para los vehículos que producimos, y en general para los vehículos de Cipama”, planteó.
“Nosotros dijimos desde el primer día que venimos a convivir con los usados, pues el consumidor final ya tiene un automóvil en este momento, y necesita descargar su vehículo en el mercado, y qué mejor que estas 1.000 playas de autos usados para mover la venta del nuevo 0 Km producido en Paraguay, con la entrega a cuenta de un usado”, dijo.
Añadió que su gremio entiende los conceptos del reciente decreto, que es el tema ambiental, y el apoyo al ensamblaje de vehículos paraguayos.
“Los vehículos ensamblados en Paraguay desean convivir con los usados, tenemos una muy fuerte barrera al tratar de comercializar los autos 0 Km. Y quien quiere comprar el 0 Km paraguayo ya tiene un auto usado, y nosotros no tenemos playa de usados”, explicó.