Vecinos prevén judicializar proyecto para evitar daños al Jardín Botánico

Vecinos del barrio Trinidad y alrededores prevén judicializar el proyecto del MOPC de construcción de dos viaductos en la zona del Botánico, que afectará a 1,6 hectáreas y 300 árboles. A pedido de los vecinos, Arquitectura de la UNA producirá un dictamen sobre el caso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Para salvaguardar, el patrimonio histórico y cultural del Jardín Botánico, vecinos de la zona del barrio Trinidad barajan la posibilidad de judicializar el proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de construcción de dos viaductos, de 1.340 y 460 metros de longitud, sobre parte del área verde.

“Está en proceso la acción judicial. Hice el relatorio de hecho y le entregué al abogado, ahora él está dándole formato judicial”, explicó María Concepción Fariña, asesora legal de los vecinos.

Por su parte, el abogado a cargo del caso, Dr. Juan Ramón Bueno Jara, manifestó que presentarán un recurso de amparo constitucional, con prohibición de innovar. “Esto significa parar el proceso de la obra hasta que se presenten alternativas y se analicen los proyectos presentados por los vecinos”, explicó Bueno.

Los vecinos de la zona proponen como alternativa acondicionar la vía de 6 km que rodea el botánico por el norte, para desviar parte del tránsito que ingresa por la Transchaco, pero la misma no fue aceptada. El costo de esta variante ronda los US$ 1.200.000, con menor costo y menor plazo.

Paralelamente, vecinos adheridos a Pojoaju (Asociación de ONG del Paraguay) solicitaron al Decano de la Facultad de Arquitectura de Asunción, Arq. Ricardo Meyer, que institucionalmente opinen sobre la viabilidad de esta variante. Uno de los académicos que se sumaría a la iniciativa es el Arq. Juan Carlos Cristaldo, egresado de la Universidad de Harvard (EE.UU).

Objeciones

Tras las objeciones que expuso el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, sobre los puntos que hacen “inviable” el proyecto alternativo presentado por los vecinos, un equipo periodístico y técnico de ABC Color, realizó ayer una nueva visita a la zona.

Durante el recorrido se observó que los 6,1 km de extensión de la variante propuesta por los vecinos para no degradar al Botánico, existen 14 curvas, de las que siete son del tipo urbano (90°), que deberán ampliarse (aumentar el radio de curvatura), en tanto que las siete restantes son curvas suaves que no requerirán mucha corrección. Esta variante intercepta dos arroyos.

En los 2,9 km de la Av. Cnel. Carlos Bóveda, ambas trochas se encuentran en estado excelente. Del lado izquierdo (LI) existen 2.200 m de camino despejado, que sumado a la propiedad del RC4 hacen factible el agregado de trocha, para lo cual debería expropiarse 23 viviendas. En el resto del recorrido (3,2 km), del LI existen 1,2 km de camino despejado y 29 viviendas que debería expropiar para convertir la vía en un acceso.

Cabe destacar que las 52 viviendas a expropiar corresponden a pobladores irregulares (ubicadas en terrenos municipales no titulados), una tercera parte son precarias, por lo que en caso de expropiarse habría que indemnizar solo las mejoras. En cuanto a los árboles, no son especies nativas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...