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La Coordinadora Nacional de Comisiones Vecinales publicó ayer un espacio reservado en este diario, en el que volvieron a cuestionar el proyecto de ley de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), tal como está concebido.
“Destruir un ejido urbano, que fue permitido y consentido por el Estado paraguayo, la empresa del Ferrocarril y la Municipalidad de Asunción por más de 150 años, como se ve, no solo es un problema que atañe a los barrios del tren histórico. Ello es una problemática muy delicada que perjudicará a toda la ciudadanía residente o no de Asunción”, señala parte del texto, firmado por Wilfrido Fernández y Silvio Colmán.
Hacen referencia a que el tren de cercanías, según los planes oficiales, pasaría por la franja de las antiguas vías del ferrocarril, donde hoy están asentadas 2.000 familias, más de 100 empresas solamente entre el Jardín Botánico y la Plaza Uruguaya, todas con títulos legales, acota. Además, están unas 200 familias de escasos recursos asentadas sobre las vías y las que arriendan sus terrenos a la Comuna.
“Solo en montos de indemnizaciones de obras accesorias, como serían viaductos, se tendría que pagar una suma igual o superior al costo parcial del proyecto, de US$ 260 millones. El Estado paraguayo se podría ahorrar millones y millones de dólares de indemnización y de obras viales si se gestionase esta excelente idea de rehabilitación del ferrocarril no solo acorde a la Constitución y la ley, sino a los más básicos fundamentos económico financieros, sociales y urbanísticos citados”, subraya.
Concretamente, los vecinos proponen que el tren vaya por la franja costera, pues allí existe lugar para el ferrocarril. Eso permitirá el ahorro y evitará perjudicar familias, alegan. Según dijo ayer el senador Fernando Silva Facetti (PLRA-llanista), el proyecto de ley del tren se estaría tratando la próxima semana.
ABC quiso conversar con el titular de Fepasa, Ing. Roberto Salinas, pero no respondió su teléfono con terminación 200.