Vecinos piden a Comuna tomar postura ante el proyecto de tren de cercanías

La Coordinadora Nacional de Comisiones Vecinales remitió el jueves último una nota a la Comuna, tanto al intendente Mario Ferreiro como al titular de la Junta, Hugo Ramírez. A través del escrito, solicitaron a Ferreiro que “estudie con urgencia y asuma una postura institucional” respecto a varios puntos relacionados a este emprendimiento, que lleva adelante Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), para el tren Asunción-Ypacaraí.

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El primer pedido es que el trayecto del tren sea cambiado, en lugar de mantener el trazado actual de las vías del antiguo ferrocarril. Las alternativas son: que venga de Ypacaraí hasta el centro vía Franja Costera o que solo llegue hasta el Jardín Botánico, o bien, “que llegue al centro de la ciudad por arriba, como en Miami, o por abajo, como en otras ciudades del mundo”.

Ante ese planteamiento, el titular de Fepasa, el ingeniero Roberto Salinas, había dicho que es “innegociable” el trazado, pues la idea es reactivar el tren y usar el área de dominio que le confiere la legislación en la materia, de al menos 7 metros a ambos lados de las vías.

Sin embargo, los vecinos señalan que además de afectar a unas 1.000 familias, también hay más de 100 empresas -solo entre el trayecto del Jardín Botánico y la Plaza Uruguaya-, “todas con títulos legales que serán gravemente perjudicadas”.

Proyecto y presupuesto

La nota agrega que otro punto esencial es ver el respaldo presupuestario del emprendimiento, que según Salinas, requerirá una inversión de US$ 250 millones. “A esa suma habría que agregar las millonarias indemnizaciones que deben ser abonadas por lo menos a los propietarios con títulos legales, como a aquellos numerosos poseedores sin títulos que han abonado por varias décadas arrendamientos a la misma municipalidad de Asunción”, resalta.

Si bien el proyecto de ley sobre la reactivación del ferrocarril que presentó Fepasa al Congreso prevé el uso de la franja de dominio sin pagar indemnizaciones, desde la Cámara de Senadores advirtieron que las indemnizaciones no se pueden obviar, porque en la Constitución está expresamente prohibida la confiscación.

Pero, además de las personas con títulos, los vecinos resaltan el hecho de que a lo largo de 150 años, tanto la Municipalidad, Fepasa como el Estado en general, permitieron y aprobaron el uso de la franja del tren, ya que este dejó de existir hace casi dos décadas, en 1999.

Fepasa invita a recorrido hoy

El titular de Fepasa, ingeniero Roberto Salinas, invitó para hoy a un recorrido en el trayecto que tendrá el futuro tren de cercanías, que se iniciará detrás del club deportivo Libertad, en el barrio Las Mercedes, de modo a que los vecinos puedan observar in situ el planteamiento y realizar sus consultas en el mismo lugar.

Según informó Salinas, será a partir de las 8:00 y el objetivo es llegar a un acuerdo con los afectados por el proyecto, de modo a generar consenso sobre el proyecto ferroviario existente.

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