Varios sectores se unieron ayer para lanzar un “Acuerdo por Paraguay”

Líderes de gremios empresariales, sociales y de las universidades lanzaron ayer el proyecto denominado “Acuerdo por Paraguay”, dentro del cual han decidido elaborar propuestas de políticas de Estado, prioritarias para el país en sectores como la educación, salud, infraestructura, lucha contra la pobreza, etc.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La presidenta de la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP), doctora Sanie Romero de Velázquez, manifestó que con el acto de la víspera convocan a todos los paraguayos: gobernantes y gobernados, a construir un consenso entre los poderes del Estado, los partidos políticos, representantes de la sociedad civil, gremios, sindicatos y la academia, sobre una “agenda mínima” de políticas de Estado a ser implementadas por los sucesivos gobiernos, con un horizonte de corto, mediano y largo plazo (Paraguay 2030), suscribiendo como compromiso de realización un “Acuerdo por Paraguay”.

Añadió que este acuerdo busca establecer una hoja de ruta consensuada, a partir de una visión compartida de país, cuyos lineamientos se transformen en políticas públicas a ser ejecutadas por las diversas administraciones, cuanto menos hasta el año 2030, delimitando los principales ejes del progreso en lo social y económico, tales como la promoción y desarrollo humanos para la superación de las inequidades en educación, innovación y tecnología; la salud, infraestructura, producción con equilibrio ambiental y, desde luego, la impostergable modernización del Estado.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann, manifestó que el primer acuerdo será “ponerse de acuerdo” y, en segundo lugar, consensuar políticas de Estado en materia de infraestructura, educación, capacitación laboral, etc., de manera que el Paraguay, “un país tremendamente rico”, pueda aprovechar todo su potencial. “El objetivo es tener cuatro o cinco ejes que se conviertan en políticas de Estado que trasciendan los gobiernos de turno, y lo que vayamos a medir nosotros sea nada más la calidad de ejecución, y sobre esa base como ciudadanos tomar las decisiones electorales. El país no puede seguir en la misma temática con la que el plan es no tener un plan, donde cada uno hace lo que quiere”, aseveró.

Expresó asimismo que este es el “punto de inflexión” para que de una vez nos pongamos de acuerdo y todos juntos encontremos el camino que se merecen los compatriotas. Afirmó que irrita el hecho de que Paraguay, un país con menos de 7 millones de habitantes, tenga 40% pobres, y 20% de gente en pobreza extrema.

El “eterno comienzo”

A su turno, Carlos Peralta, del Grupo Impulsor de la Agenda Paraguay 2030, afirmó que es perentorio acabar con la mala experiencia del país del “eterno volver a empezar”. “La idea es focalizarse en pocas políticas públicas que tengan éxito en su ejecución, que pasarán probablemente por la educación, con énfasis en capacitación laboral que apunte a una rápida inserción de 2.000.000 de jóvenes que hoy día no tienen condiciones, porque no tiene ningún tipo de destreza”, dijo.

En cuanto a infraestructura, afirmó que hay un paquete de más de US$ 3.000 millones que se pueden ejecutar por medio de concesiones, donde el Estado se convierte en socio a través de contratos público-privados, que pueden generar trabajo para miles de compatriotas. “No es posible que en esto, por ejemplo, unos estén a favor y otros en contra y se traban los proyectos; o sea, estamos perdiendo una enorme oportunidad”, subrayó.

Los participantes

Participan del proyecto, inicialmente Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP), la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP), la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Cerneco, el Grupo Impulsor de la Agenda Paraguay 2030 y la Red de Líderes para la Competitividad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...