Varios decomisos en ámbito del contrabando de cebolla

Aunque en las últimas semanas no se ha podido observar la existencia de cebolla extranjera en mercados mayoristas de Asunción y alrededores, productores nacionales han insistido en que el contrabando de dicha hortaliza les estaba perjudicando. Ahora Aduanas, con una serie de decomisos, les da la razón.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal).Funcionarios del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), Delitos Económicos y la Prefectura Naval, del puesto de control de Vista Alegre, decomisaron en el lapso de una semana 19.250 kilos de cebollas de origen Argentino, entre otros decomisos, por un valor de G. 43.750.000. Anuncian severos controles, y más por las fechas festivas.

El coordinador del Detave, Hernaldo Cardozo, dijo que el trabajo operativo fue realizado en el lapso de una semana, los productos de origen dudoso, como los 19.250 kilos de cebollas, fueron decomisados de motocarros, lanchetas, colectivos y particulares.

“La nueva técnica de trabajo de los contrabandistas es el desalijo de los productos en pequeñas cantidades para evitar el decomiso del camión; ahora mismo los productos que tienen restricción de ingreso en el país son el tomate y la cebolla”, añadió Cardozo.

Según la fuente, el trabajo fue llevado a cabo con el apoyo de los mismos productores cebolleros nacionales, quienes indicaron los puntos por donde se procedía al ingreso clandestino de este producto, por lo que se logró facilitar los decomisos.

La lista de mercaderías de las cuales se incautaron en los puestos de control, además de las casi 20 toneladas de cebolla, incluye unas 100 cajas de sidra, por un valor de G. 5.300.000, 85 packs de cervezas, por un valor de G. 7.310.000, 10 fardos de pañal para adultos, por un valor de G. 3.000.000, y otros productos varios por un valor de G. 10 millones.

Producción Nacional

En un recorrido por el Mercado Central de Abasto en los últimos días, pudimos observar que los negocios mayoristas estaban saturados de cebolla, por lo que el precio tocó de nuevo fondo con los productos de segunda y de primera (bolsa de 20 kg.) a G. 20.000 y 25.000, respectivamente.

Los comerciantes consultados coincidieron en que este año hay superproducción nacional en este rubro y que productores de Caaguazú, La Colmena, Paraguarí y otros sitios están cosechando y trayendo al mercado casi todos al mismo tiempo.

Según el Senave, existen unas 2.000 has. de cebolla en etapa de cosecha, con una media de 20 toneladas por hectárea, lo que arroja unas 40.000 toneladas, el consumo nacional de 10 meses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...