Varios cortes de carne registran baja de precios

Monitoreos de precios de la Secretaría Nacional de Defensa del Consumidor y Usuario (Sedeco) indican que varios cortes de carne registraron abaratamientos en la última semana de febrero y los productos que subieron, lo hicieron mínimamente. Estos datos coinciden con la expectativa de baja inflación prevista para el cierre del mes por los agentes económicos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2039

Cargando...

Los sondeos realizados por Sedeco indican que en el rubro de la carne vacuna la carnaza de primera tuvo una disminución en su precio en el orden de G. 1.272 por kilo, mientras que el vacío registró una reducción en su valor de G. 1.852 por kilogramo. Así también, la pierna de cerdo se abarató en G. 1.532/kg (ver cuadro).

Según los datos, los precios corresponden al monitoreo semanal realizado en supermercados de Asunción y el Área Metropolitana; son los valores más económicos y en guaraníes, con toma de muestra aleatoria.

Según el informe, además del rubro cárnico, la cotización de otros productos vendidos “a granel”, como el caso del poroto rojo y la harina, se redujo en G. 2.667 y G. 500 por cada kilogramo, respectivamente.

En líneas generales, de una lista de 32 productos de la canasta familiar básica que es verificada periódicamente por Sedeco, 11 tuvieron disminuciones en sus precios y dos no sufrieron variaciones.

En contrapartida, 19 grupos de productos registraron alzas.

Si bien hubo más productos con encarecimientos, las variaciones positivas fueron mínimas, y en solo un caso llegan a G. 1.790 por kilo, que es el de la zanahoria.

Las demás mercaderías sufrieron alzas, de entre 100 y 500 guaraníes.

Estas cifras relevadas por Defensa del Consumidor coinciden con la expectativa de inflación de los agentes económicos, recientemente difundida por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Precisamente, según las Expectativas de Variables Económicas (EVE), los precios de la canasta básica, resumidos en el Índice de Precios del Consumidor (IPC), se mantendrían estables y con casi nula variación para el cierre de este febrero e incluso para marzo próximo, pues la inflación estaría en 0,4% y 0,3%, respectivamente.

Así también, para el cierre de 2017 las EVE indican una inflación de 4,3%, pero el Banco Central proyecta incluso una menor cifra, pues tras realizar una revisión, recientemente, se informó del nuevo tope de inflación para este año, de solo 4%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...