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En el aeropuerto Silvio Pettirossi se realizaron inversiones para mejorar la infraestructura y aumentar el flujo de pasajeros, no obstante el incremento de la recaudación tras la concesión de solo una parte, el estacionamiento, es una evidencia de lo que ocurrirá una vez que se concesionen todos los aeropuertos, según el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Luis Aguirre.
“Con algo pequeño, como es el tema del estacionamiento, haciendo un análisis rápido podemos concluir que con una complementación de capital privado se pueden mejorar muchos sistemas que a veces el sector público no está en condiciones de hacerlo y por ende explotar en forma”, dijo Aguirre.
Dijo que la Dinac analiza propuestas de varias empresas extranjeras que están interesadas en invertir en los aeropuertos, muchas de ellas representadas por empresas locales (ver infografía).
Actualmente se desarrolla la primera etapa del plan maestro para el mejoramiento del aeropuerto “Silvio Pettirossi”, que incluyó la ampliación de la infraestructura y la instalación de dos mangas telescópicas. Las obras están a cargo de la empresa Barrail e Hijos.
El desarrollo integral de este plan busca duplicar la cantidad de pasajeros que recibe por año el aeropuerto, que hoy es de 1.000.000 aproximadamente.
Mediante las alianzas público privadas se buscarán mejorar las instalaciones de todos los aeropuertos y convertir al país en un punto en el que miles de pasajeros por año puedan hacer escala, atendiendo a su ubicación estratégica, según explicó Aguirre.
En el análisis de las propuestas participan miembros del equipo económico del presidente Horacio Cartes, según puntualizó.
Resistencia de sindicatos
En años anteriores los sindicatos, tanto del aeropuerto como de la Dinac, frenaron la aprobación de una ley que regulaba la concesión de los aeropuertos.
Sobre el tema Aguirre dijo que considera que en el presente no habrá tal oposición porque se garantizará el mantenimiento de las fuentes de empleo.
Aumento de la tarifa
Antes de la concesión a la empresa Idivisa, de la explotación del estacionamiento, se cobraba una tarifa de G. 2.000 invariable, sin importar el tiempo de permanencia. Ahora se cobra la suma de G. 5.000 por hora a los vehículos pequeños y G. 8.000 a los camiones, lo que por ende hizo aumentar la recaudación.