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La Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac) había confirmado que no se harán nuevos llamados para atender varios servicios explotados por empresas en el predio del aeropuerto, sino que solamente se extenderán el plazo de los contratos, en la espera de la adjudicación de la licitación para modernizar el Silvio Pettirossi.
Este llamado, que se realiza vía APP, es encarado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que había informado sobre la póliza de seguro de la virtual adjudicada, la cuestionada Sacyr-Agunsa. El dato oficial decía que la póliza de dicho consorcio vence el 14 de abril, es decir, el próximo viernes.
La postergación del resultado de este proceso pone en riesgo la pérdida de esa póliza, porque pasado el plazo –si es que la oferente no renueva el seguro–, la convocante perderá la posibilidad de ejecutarle la póliza de fiel cumplimiento.
Consultamos al respecto a Emiliano Fernández, de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) –que participa con Hacienda y Dinac en la evaluación de la APP– y nos respondió que la extensión del plazo de póliza es algo que normalmente se realiza en una licitación, aunque no supo decir si ya se gestionó en este caso, pues eso está a cargo del MOPC. Nos comunicamos con referentes del ministerio, pero nos dijeron que ese dato tendría la Ing. Claudia Centurión, quien en este momento está de vacaciones.
No ejecutan póliza
El pliego de bases y condiciones (PBC) de la licitación del aeropuerto establece que cada oferente debe presentar una póliza de mantenimiento de oferta, con una duración mínima de 250 días, desde la apertura de sobres. El mismo PBC dispone como presupuesto para ejecutar la póliza, la circunstancia en la que se compruebe que un oferente hizo una declaración falsa en su oferta. Precisamente, en la declaración jurada de integridad de Sacyr, esta negó que tenga trámites judiciales por contratos en otros países, sin embargo, la firma sí los posee y todos los casos han sido publicados por la prensa internacional.
Sacyr, que lidera el consorcio, tiene trámites judiciales en España, Colombia, Bolivia, Panamá y más recientemente, Chile, por lo que, si se cumpliera lo que dice el pliego, el MOPC tendría que descalificarle y al mismo tiempo, ejecutarle la póliza. Pero eso no ha ocurrido y, según los datos extraoficiales, el Gobierno a toda costa pretende adjudicar el millonario proyecto a esta cuestionada firma que, llamativamente, contrató la póliza de Royal Seguros, de Juan Carlos López Moreira, jefe de Gabinete de Presidencia y mano derecha del presidente Horacio Cartes.