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El caso fue presentado por el Ing. Hermann Pankow ante la Unidad de Delitos Económicos, Anticorrupción, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo. Según la denuncia, en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cometieron delitos en el marco de la licitación para rehabilitar y pavimentar el tramo San Juan Nepomuceno-Ruta 6, adjudicado por US$ 65 millones al consorcio Tavaí (CDD Construcciones 60% y Ramón C. Álvarez SA, 40%).
Asociación criminal, lesión de confianza, producción de documentos públicos de contenido falso al falsificar una firma son algunos de los supuestos delitos que se dieron en el proceso y que, según Pankow, también se habrían presentado en otros casos, lo cual indica que existe un modus operandi para delinquir en detrimento del patrimonio de la cartera.
Según los datos, el ingeniero de referencia, proyectista del “superviaducto” de Madame Lynch, ya había denunciado por delitos similares a las autoridades del MOPC, en junio pasado, por lo que ahora simplemente presentó ampliación de dicha denuncia. “Esto es como el como el caso del ‘superviaducto’, pero más grande. Es el mismo modus operandi”, señaló.
Al respecto, el fiscal José Dos Santos, quien recibió la carpeta, explicó a nuestro diario que derivó el caso al fiscal adjunto Federico Espinoza, de modo de que este determine si corresponde la ampliación de la denuncia o iniciar una investigación nueva, independiente.
Un informe sobre esta licitación presuntamente amañada fue presentada también al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo financiador de la obra, que a decir de Pankow, fungió de cómplice de las anomalías.
MOPC rechaza
Por su parte, desde el MOPC emitieron ayer un comunicado en el que rechazan categóricamente todos estos planteamientos y afirman que el proceso fue 100% lícito. “El proceso contó con la no objeción del BID y tampoco se registraron denuncias ni protestas de las 11 empresas que se presentaron para pugnar en la licitación”, señala la nota.
Añade que el proyecto de pavimentación de la ruta San Juan Nepomuceno-Ruta 6 tuvo como oferta más baja la del Consorcio Green SA, que no presentó su carta oferta, requisito fundamental para el proceso. “Esto ya fue observado en el acta en el momento de la apertura de sobres. Se hizo la consulta respectiva al BID, que el 7 de octubre de 2016 respondió que esa falta no era subsanable. Es decir, quedaba fuera de la competencia. La segunda mejor oferta fue la del Consorcio Tavaí. Se procedió a la revisión y se encontraron cuestiones menores no sustanciales para el proceso”, puntualiza.