Cargando...
El director Nacional de Aduanas, Nelson Valiente, prácticamente encubrió a los jefes del aeropuerto que hicieron ingresar de forma ilegal a la amiga “aduanera” Leonor Vysokolan en zona primaria. La máxima autoridad ya recibió un informe de la Dirección de Asuntos Internos en diciembre del año pasado; sin embargo, cuando estalló el escándalo dijo en varias entrevistas que “es un hecho grave, que amerita la investigación correspondiente”.
Leonor apareció en un video junto al equipo de funcionarios que extorsionaron a un turista en setiembre del 2016. Valiente hizo caso omiso y se limitó a trasladar al administrador de ese entonces Carlos Sánchez la responsabilidad de aplicar sanciones, cuando el mismo jefe era uno de los protectores de la “aduanera”.
El director de Asuntos Internos de Aduanas, Roberto Quiñónez, confirmó: “Presentamos un informe, el director tomó las medidas al remitir todos los antecedentes para aplicar las sanciones que correspondan a la administración competente”. Si embargo, la mujer era protegida de los propios administradores.
El director de Aduanas siguió manteniendo a sus leales pese a que violaron el código aduanero y transgredieron normas de seguridad nacional. De esta forma, Valiente protegió al exjefe Carlos Sánchez, funcionario de Tributación que se fue para mejorar recaudaciones, pero encubrió a una amiga que era de la claque de chantajistas que le sacó US$ 600 a un turista.
El titular de Aduanas sigue sosteniendo a Luis Tadeo López, quien firmó nota con contenido falso para conseguir carnet a la usurpadora de funciones. Mantiene como hombre de confianza a Gustavo Kirmser, exjefe en aeropuerto que también encubrió a la amiga en zona prohibida.
Valiente primero dijo, “no recuerdo” y luego admitió que le vio antes a Leonor.
Al saltar la denuncia de coima, le trasladó inmediatamente a su amigo Francisco Pérez, quien era jefe de resguardo en el aeropuerto, de esta forma pasó desapercibido para la fiscalía. El director protege a cuestionados administradores y opera Aduanas con una claque de leales, entre ellos con antecedentes, por estafa, falsificación, asesinatos, etc.
“En la grabación le vimos a esa persona y ahí generamos un expediente que se fue a Jurídico y ahí providencié a los administradores para que adopten inmediatamente las medidas correctivas a fin de evitar que vuelva a suceder lo sucedido”, explicó Valiente.
Alegó que no sancionó a los jefes, porque primero los castigos son “leves, les hice una advertencia”.
rossana.escobar@abc.com.py