Cargando...
El reporte de la banca matriz muestra que al segundo mes del año varios rubros del crédito bancario mostraron repuntes, situación que repercutió en los resultados logrados hasta la fecha. Así, los créditos de consumo subieron 7% en comparación al 2017, y al cierre de febrero alcanzaron G. 9,56 billones. Si bien la expansión es aún leve, hay expectativa de los agentes que vaya aumentando en el transcurso de los próximos meses.
Por otra parte, la cartera de tarjetas también exhibe un tímido crecimiento del 5%, después de varios meses de retroceso debido al tope en la tasa de interés. No obstante, la cantidad de plásticos se redujo en cerca de 20.000 unidades en lo que va de este año, lo que refuerza la idea de que algunos bancos se han desprendido de clientes de bajos ingresos, mientras los de mayor capacidad adquisitiva incrementaron su nivel de compras debido a las tasas muy bajas para financiación vía tarjetas.
El costo de financiación oscila en alrededor del 13%, ubicándose por de pronto en el mínimo histórico para este rubro.
Otros segmentos que presentaron mejoras en sus carteras fueron el de viviendas (12%), agrobusiness (17%), compra de vehículos 7%, entre otros.
Según el titular del Banco Central, Carlos Fernández, difícilmente el sector financiero vuelva a tener los niveles de expansión del crédito como se dio en otras épocas, cuando llegó incluso a un repunte del 40% y 50% anual entre los años 2010 y 2011, como producto de los buenos años para los agroexportadores.
Alegó que el repunte del crédito bancario en cerca del 10%, como se da actualmente, se constituye en una buena señal para la economía en este año y lo que ya se está reflejando en los márgenes de las intermediarias. La cartera global de préstamos se ubicó en G. 83,30 billones hasta febrero.
Los que más ganan
El reporte del BCP cita a las intermediarias que lograron mejores resultados hasta febrero último, que fueron el banco Itaú, con G. 89.366 millones; Continental, con G. 66.126 millones, y BNF, con G. 40.200 millones.