Uso de energía solar, buena alternativa para zonas rurales

Una alternativa de producción de energía a bajo costo a partir de la luz solar, especialmente para las zonas rurales del país, promueve un grupo de jóvenes empresarios. El sistema solar fotovoltaico sirve para alimentar el funcionamiento de iluminación tradicional, bombas de agua, calefones, ventiladores, refrigeradores y aparatos de comunicación y entretenimiento.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La energía solar fotovoltaica es la tecnología que permite generar electricidad directamente a partir de la radiación solar mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos. Estos paneles absorben y convierten radiación luminosa en electricidad de corriente continua. Este tipo de energía ya es una realidad en Paraguay y ya se viene utilizando especialmente en varios establecimientos y viviendas del Chaco.

De este modo, en las zonas más alejadas de la Capital, donde no llega el sistema de suministro de electricidad de la ANDE, se tiene en pleno funcionamiento bombas de agua para la ganadería y para irrigación de campos agrícolas, así como el uso de diversos electrodomésticos.

Se trata de una tecnología más barata entre un 30 y 50% que un sistema de molino de viento convencional, utilizado en la región Occidental. También es una buena alternativa para el uso de generadores, que requieren grandes cantidades de combustibles. “Es mucho más eficiente y económico a mediano plazo utilizar los paneles solares. En menos de un año, uno ya recupera la inversión, pues no solo deja de gastar en combustibles para los generadores, sino también en lo que representa el transporte del insumo”, explica Pablo Zuccolillo, de la firma Heliotec SRL, que funciona en el predio de La Perseverancia, en Artigas y Brasilia, en Asunción.

El joven director de la empresa asegura que en varios países del Primer Mundo este sistema es utilizado, incluso en las ciudades para abaratar los costos de consumo de energía. Explicó que Alemania, por ejemplo, es uno de los países que tienen la mayor cantidad de paneles solares per cápita y el gobierno otorga garantías e incentivos muy importantes a los ciudadanos por la instalación de un parque solar. Lo mismo pasa en Australia, donde está muy extendido su uso.

Los sistemas aplicados en estos países podrían ser replicados en varias zonas del Paraguay, por ejemplo en Bahía Negra, donde hoy día la población de 5.000 habitantes se maneja con dos generadores que a su vez dependen de que llegue o no el combustible. Hay que sumar las dificultades por falta de caminos durante las épocas de inundaciones. Sin embargo, con el desarrollo del parque fotovoltaico no sólo se va a ahorrar el transporte del combustible, sino también se podrán almacenar alimentos durante largas temporadas.

Pablo Zuccolillo explicó que se están preparando para participar de la Feria Intersolar en Alemania, donde visitarán parques solares y parques eólicos de producción de energía. También aprovecharán para visitar empresas que financian sistemas fotovoltaicos y buscarán traer los últimos adelantos de esta tecnología muy valorada y promovida en países europeos.

El empleo de energía solar –agrega– repercutirá positivamente en la industria ganadera y en la agricultura y este es el momento de pensar, incluso, en la instalación de un ministerio de energía renovable en Paraguay para el establecimiento de proyectos a más largo plazo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...