Cargando...
Apuntó que también encontraron facturas clonadas, empresas ficticias (fantasmas) y facturas de personas que nunca se inscribieron en la administración fiscal o de fallecidas, que eran utilizadas por los evasores.
En este esquema para evadir se encuentran grandes, medianos y pequeños contribuyentes registrados en Tributación, indicó la viceministra. Añadió que algunos tienen auditoría impositiva, una obligación establecida solo para los que facturan más de 6.000 millones de guaraníes al año.
En este punto indicó que se estima que existen contadores o auditores involucrados, y que no se trata de ninguna persecución a dicho sector.
Sostuvo que el caso es similar a la megaevasión denunciada en junio del año pasado, aunque en este el monto de facturación superaría los 130.000 millones de guaraníes (US$ 25,2 millones al cambio vigente).
La viceministra explicó que los impuestos evadidos son principalmente el IVA y el de la renta empresarial (Iracis), y que podrían darse también casos en el impuesto a la renta personal (IRP).
Dijo que el operativo se denomina “Ñemopotî”, y destacó el trabajo que viene realizando la Fiscalía en la investigación de este caso, que considera podría ser mayor al de 2014.