Cargando...
El embajador en Uruguay, Luis Chase Plate, informó que tras presentar sus cartas credenciales este lunes último, al presidente en ejercicio del Uruguay, Danilo Astori, transmitió al mismo la preocupación del Gobierno del Paraguay sobre las medidas argentinas que perjudican a nuestras exportaciones.
Indicó que el vicepresidente uruguayo “manifestó su coincidencia con los propósitos”, e incluso, se refirió sobre la posible cooperación paraguaya para la construcción del puerto de aguas profundas en Rocha, “dados los vínculos históricos y estratégicos que unen a ambas naciones”.
Es preciso apuntar que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina revocó la semana pasada el permiso de amarre de barcazas en la terminal de La Paloma, que suele utilizarse para la carga y descarga de los granos que provienen de Paraguay y van al puerto uruguayo de Nueva Palmira, destacó el diario oriental El Observador.
El hecho afectará la exportación de la soja enviada desde nuestro país a esa terminal para trasbordarla a buques de ultramar. El puerto uruguayo de Nueva Palmira es el punto de ingreso o partida de la carga que proviene o sale de la hidrovía Paraguay-Paraná desde o hacia los mercados.
Cada mes ingresan al puerto de Nueva Palmira 200 barcazas procedentes de Paraguay, y la mitad de ellas hacen escala previa en el amarradero de La Paloma.
En total, Nueva Palmira mueve 11 millones de toneladas de mercancías al año, un 45% de ella granos procedentes de Paraguay, señaló la agencia EFE.
RR.EE. espera informes
La Cancillería paraguaya espera obtener del Gobierno argentino informes sobre las medidas que está aplicando en La Paloma y que afectan a navieras paraguayas, señaló ayer el ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Federico González Franco.
El diplomático recordó que una misión de la Cancillería partió este lunes último a Buenos Aires para trabajar con el embajador paraguayo Nicanor Duarte Frutos y buscar la solución del conflicto generado por el cierre de un embarcadero en la zona de La Paloma.