Cargando...
El director del INTN, ingeniero Éver Cabrera, explicó que se está realizando un intenso lobby con los legisladores de diferentes bancadas para hacerles comprender la importancia de esta ley, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Si el Senado no se expide antes del 31 de mayo, tendrá sanción ficta.
Uno de los argumentos expuestos para su rechazo fue que el INTN no tendría la suficiente capacidad para el control, lo cual no es verdad, afirmaron.
La ley tiene como objetivo beneficiar a la sociedad paraguaya y busca llenar un vacío legal, teniendo en cuenta que la responsabilidad de la ANDE termina en el medidor de cada usuario.
El ingeniero Humberto Berni, docente de la Facultad de Ingeniería UNA (Fiuna), destacó que, según las estadísticas de la Policía Nacional, en el país cada año se registra un promedio de 100 muertes por electrocución. Solo tres países en Latinoamérica no tienen una Ley de Seguridad Eléctrica: Cuba, Haití y Paraguay.
“Lo que se persigue con esta ley es contar con instalaciones eléctricas más seguras y para ello necesitamos materiales eléctricos certificados, además se debe controlar el cumplimiento de las normas y, sobre todo, contar con mano de obra calificada y actualizada. Para algunos, la seguridad eléctrica cuesta caro; sin embargo, una vida humana no tiene precio y vemos que hay más de 90 personas al año que mueren por causas relacionadas a la mala calidad de las instalaciones y la manipulación de artefactos eléctricos”, indicó Berni.
Homologa materiales
A su vez, el ingeniero Valentín Bobadilla, directivo de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico del Paraguay (Aisep), destacó que esta ley también establece la homologación de los materiales eléctricos utilizados. “Actualmente solo los cables están homologados y todo el resto –estamos hablando de fichas de tomacorriente, artefactos de iluminación y otros materiales– no está homologado; y sabemos que en Paraguay llegan materiales de cualquier parte del mundo, sin ningún tipo de control y nadie certifica la calidad de esos materiales o si cumplen con los estándares requeridos. La ley pretende uniformar los criterios de calidad, para evitar cortocircuitos”, señaló.
A su turno, Julio Torales, de la Asociación de Electricistas del Paraguay (Electrón), manifestó que con esta ley “lo que se está procurando es la seguridad para nuestro sector y mayor seguridad para nuestros clientes. Pero para ello es necesario trabajar juntos y concienciar a toda la sociedad que la ley de seguridad eléctrica beneficiará a todos”.