Cargando...
El dirigente empresarial manifestó que el país necesita de una estrategia para hacer posible la “libre disponibilidad” del 50% que le corresponde al Paraguay en Itaipú, como socio condómino de una de las mayores centrales hidroeléctricas del mundo, porque “mientras sigamos cediendo esa energía estaremos perdiendo oportunidad de desarrollo”, aseveró.
Añadió que esa reforma tuvo que haberse hecho hace 10 o 15 años y, aunque es tarde, ese es el marco en el que se tiene que visualizar todo el tema. “Si no hacemos una profunda reforma de nuestro sistema eléctrico, para aprovechar en el menor plazo posible nuestra energía en Itaipú, las negociaciones van a seguir el rumbo que nos marque el otro miembro de la binacional”, advirtió.
Consultado qué cosas debería incluir la reforma, Macchi contestó que el país está “casi en la prehistoria” en regulación del sector eléctrico. “Definitivamente en Paraguay hay que diseñar el mercado, reglamentarlo y abrirlo a la participación público-privada o privada-privada, no solamente en el sector eléctrico, sino también en los distintos subsectores con los cuales se puede componer el mercado”, destacó.
Oportunidades
Beltrán Macchi manifestó que hay oportunidades para el capital en los subsectores de generación, transmisión y distribución, pero que se necesita trabajar en una estructura jurídica, donde la ANDE asuma un papel más importante como ente regulador que como operador del sistema abierto de mercado.
Sobre la opinión de que la estatal, inclusive, sería incapaz de operar en un mercado eléctrico, que es sumamente dinámico, como ente netamente estatal, contestó: “Yo creo que la ANDE tendrá que adecuarse para poder participar en un mercado competitivo y quizás llegue a ser un jugador muy importante, pero sin una reforma como que vamos a seguir en esta inercia que nos condena a no utilizar nuestra energía, que es el futuro, y un montón de otros mecanismos de generación alternativos que están allí disponibles, pero que Paraguay no los puede aprovechar por la falta de esos marcos para atraer esos capitales e iniciativas”.
Preguntado sobre la desidia política en establecer ese marco legal, dijo: “Primero hay que diseñar el sistema, quiénes van a ser los jugadores, y después plasmar todo eso en leyes y en las reglamentaciones”.
Primer paso
Afirmó igualmente que el Gobierno debe poner a trabajar inmediatamente a los especialistas. Advirtió que el economista norteamericano Jeffrey Sachs puede ser una “figura emblemática”, pero que sin especialistas (paraguayos) que trabajen con él, que son profundos conocedores de la realidad eléctrica de Brasil y Paraguay, y de Itaipú Binacional, “va a ser muy difícil” plantear, con una expectativa de éxito, la revisión del Anexo C.
Electricidad más barata
El anuncio realizado por las autoridades brasileñas de Itaipú, de buscar la reducción de la tarifa de la energía de Itaipú (que se daría en el 2023 con la cancelación de toda la deuda de la binacional) “es bueno” para el Paraguay, entendiendo que una energía barata es pilar para el desarrollo, y se puede beneficiar en tanto y en cuanto consuma la que le corresponde, afirmó igualmente el licenciado Beltrán Macchi.