Cargando...
El martes último se planteó la necesidad de la ejecución inmediata de todas las obras de infraestructura eléctrica, cuyos proyectos fueron dados a conocer por la ANDE en forma detallada al grupo de trabajo convocado por Diputados en reuniones anteriores. Los mismos posibilitarán aprovechar el 100% de nuestra energía de Itaipú Yacyretá.
Entre los proyectos importantes mencionados están las dos líneas de transmisión que saldrán de la margen derecha de Itaipú y llegarán hasta Colonia Yguazú, de alrededor de 60 kilómetros.
Pide asimismo una mayor eficiencia energética del Sistema Interconectado Nacional (SIN), de manera que haya mayores excedentes para la libre exportación o el consumo industrial (sustitución de importaciones). Asimismo, la contratación de toda la potencia y energía paraguaya de Yacyretá ya desde el 2020 y de Itaipú desde el año 2022.
El grupo de trabajo, conformado por exponentes del sector eléctrico, aconseja que desde este año y “de manera inmediata” esté a disposición de Paraguay el 50% de la energía barata de Itaipú , según Art. XIII, del Tratado.
Trabas en contrataciones
Por otra parte, el presidente de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira, informó a la Comisión de Obras Públicas del Senado que la baja ejecución presupuestaria del ente estatal obedece a las trabas que soporta en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
Explicó que los problemas comienzan con el Código ID, que coloca a la empresa pública en un “brete” cuando quiere pasar de un fondo previsto para un proyecto a otro, y cuando un proyecto determinado soporta protestas no puede ir bajando su código de contratación para que otra obra en cuestión sea ejecutada.
Otra dificultad se da con el hecho de que numerosas instituciones públicas paralizan todos los años sus actividades entre noviembre y marzo, hecho que a la ANDE, como prestadora de servicios de todo el año, le genera retrasos importantes que afecta su desempeño.
Dijo que históricamente la ANDE ha tenido baja ejecución los primeros meses del año y una alta hacia el final del ejercicio. “Lo ideal es que eso sea resuelto y podamos tener una elevada ejecución durante todo el año”, subrayó.