Cargando...
A pesar de que los procesos sumariales empezaron en el 2004, la Dirección de Aduanas logró condenar apenas a una de las 16 empresas de Ciudad del Este, objeto de la investigación de referencia.
De acuerdo con los datos de los asesores jurídicos de Aduanas, quienes iniciaron la investigación, en un año esas firmas remesaron unos US$ 131 millones, pero declararon importaciones por apenas US$ 3 millones.
Las empresas involucradas son: Infinity Imp. Exp., de Hassib Mohamad Awali; Multibras Energy SRL, Internet Computers, de Patricia Wei; Imexpa, de Ronaldo Luiz Mataos; Mousa, de Mohamad Hijazi; Flor de Oriente, de Yin Hwa Hwang; PC IZZI SRL; Thunder SRL; Base Digital, de Fausto Servián Escobar; Malkro Computers, de Cirila Sosa Portillo; AGFA Computrading, de Alfirio Gregorio Cabrera Arias; Trop Game SR; Gloria Center, de Fouad Toufic el Safadi; Monte Carlo, de Ali Khodr Hijazi; Everest, de Atef Ali Awaleh y Challenger SA.
De esa lista, Aduanas logró condenar solo a la firma "Monte Carlo Import Export SRL", que figura a nombre de Ali Khodr Hijazi, ciudadano árabe que reside en la capital del Alto Paraná.
Esta empresa fue condenada a pagar 4.568 millones de guaraníes por tributos evadidos y la multa correspondiente. Si bien la resolución condenatoria, firmada por el titular de Aduanas Carlos Vidal Ríos, ya fue expedida el 25 febrero de este año, los abogados de "Monte Carlo" apelaron la resolución ante el Tribunal de Cuentas del Palacio de Justicia.
Esta instancia judicial decidió el martes pasado declarar la caducidad de la medida planteada por la empresa investigada, dejando ejecutado lo dispuesto en el sumario.
Ahora la asesoría jurídica de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) deberá notificar e intimar a los directivos de la firma para el pago de esta multa.
Por de pronto, la empresa y sus propietarios quedan desafectados de los registros de la DNA para operar hasta que cumplan con sus obligaciones impositivas, de acuerdo a lo que establece la normativa de Aduanas.
Perito con candidato
Ayer surgió la información de que el secretario general de la presidencia de la República, Miguel Angel López Perito, habría presentado un candidato para suceder a Carlos Vidal Ríos al frente de la Dirección de Aduanas. El nombre del candidato no trascendió, pero fuentes del Ministerio de Hacienda confirmaron esta versión.
Ríos, que estuvo de viaje en el extranjero estos últimos días, soporta una denuncia fiscal promovida por un grupo de diputados por mal desempeño en sus funciones.