Cargando...
Una mayoritaria presencia de empresas brasileñas y con marcado interés en radicar inversiones en el Paraguay, fueron aspectos que se destacaron en las ruedas de negocios de la Expo 2018, que este año se realizó con el apoyo financiero de la Unión Europea a través del programa AL Invest 5.0, dijo Luis Schmeda, de Cedial, que participó en la organización de las reuniones.
Destacó que 10 firmas mostraron interés en establecer maquiladoras en el país y que en esta edición se realizaron cuatro jornadas de reuniones: dos en esta semana en la feria y dos colaterales, la semana anterior.
“La presencia de empresas de Brasil y de Argentina fue la más destacada en cantidad de empresas, y la delegación de Vietnam mostró interés en compra de chía, sésamo y maderas”, señaló Schmeda.
Por su parte, Hernán Ramírez, también de Cedial, explicó que la gran mayoría de las compañías brasileñas que llegaron al país a través de sus enviados lo hicieron por primera vez, motivados por las noticias positivas que reciben de medios informativos brasileños, de otros empresarios y de las ventajas de costos para la producción y exportación.
Detalló que de los US$ 157 millones en intenciones de negocios, el 74% fue para comercio exterior, principalmente importaciones. A su vez, el restante 26% correspondió a comercio entre empresas nacionales.
En la parte final, Schmeda explicó que con el cierre del proyecto oficial para las ruedas de negocios el año pasado se cortó la financiación para la llegada de empresas compradoras del exterior, lo que obligó a realizar innovaciones para este año, por la mayor llegada de empresas vendedoras. “Esperamos que el Gobierno entrante sepa entender la gran importancia de apoyar las ruedas de negocios con recursos”, expresó. El coordinador de la Expo, José Costa, destacó el éxito del encuentro porque se llenaron las expectativas de los participantes, lo que se demuestra con la calificación de excelente que hizo el 79% de los participantes.
En otro momento, Carlos Paredes, de Rediex, informó que el MIC organizó la llegada de 8 delegaciones del exterior, con 225 empresarios, para la Expo Rueda.