Cargando...
Páez disertó durante la jornada técnica organizada por la Dirección de Extensión Agraria (Deag) y ABC Color.
El mismo dijo que dicha variedad de palma, que es nativa de nuestro país, crece en forma espontánea en toda la región Oriental. Estimó que la población promedio de mbocayá en las zonas rurales es de unas 120 plantas por hectárea. En forma general proyectó que existirían en producción unas 30 millones de plantas de mbocayá, pero la cosecha se estaría abarcando a solamente unas 12 millones de plantas. Esta cantidad de plantas de coco arrojaría anualmente una producción de ocho millones de cajones de 50 kilogramos, que se comercializan a unos G. 10.000 cada uno. Con la multiplicación de G. 10.000 por los ocho millones de cajones se tiene el resultado de G. 80.000 millones.
Por otra parte, también disertaron los ingenieros agrónomos Moisés Vega, Caio Scavone y Daniela Haupenthal.
Todos destacaron que el rubro necesita ser potenciado por cultivos racionales, pero no en forma exclusiva, sino dentro de un sistema de diversificación productiva de la agricultura familiar campesina, con mandioca, poroto, maíz, sandía, hierbas medicinales o frutilla, etc.
A su turno, Daniela Haupenthal informó que Costa Rica importó semillas de mbocayá de nuestro país para desarrollar cultivos experimentales con miras a desarrollarlo como un rubro industrial por su alto potencial aceitero.