Cargando...
La implementación de la matriz salarial avanza gradualmente a pesar de las críticas realizadas desde los diversos sectores de la sociedad, respecto a que terminó aumentando el gasto rígido al blanquear ingresos extras del personal público.
En 2015 empezó con 29.166 funcionarios, al año siguiente se incorporaron 17.804, pero en 2017 quedó suspendida porque el Ejecutivo vetó totalmente el proyecto de ley presupuesto de ese año y se mantuvo en vigencia el plan de gasto 2016. Para este año, sin embargo, se sumaron otros 5.180 empleados.
La mayoría de las instituciones componentes de la administración central ya tienen incorporados la matriz en sus presupuestos, como los ministerios, secretarías y entes descentralizados que reciben transferencias del Tesoro para su funcionamiento.
Hasta ahora van 52.150 funcionarios de 47 entidades, de las 94 presupuestadas, que tienen englobados sus beneficios en el sueldo. En lo que respecta a cargos, el presupuesto contempla 298.183 permanentes (incluyendo docentes, policías, militares).
Creado en 2014
La matriz salarial fue creada en 2014 por el gobierno de Horacio Cartes y se aplica a través de la ley de presupuesto anualmente.
En teoría, el sistema fusiona el 70% de las bonificaciones y gratificaciones al sueldo de los funcionarios; elimina los pagos adicionales, gratificaciones o “aguinaldo extra”, pero en realidad terminó triplicando las remuneraciones de los funcionarios, haciendo más rígido el gasto salarial y manteniendo las gratificaciones.
Ante este panorama analistas económicos, exministros y legisladores consultados por ABC, como parte de un debate sobre los recortes que se deben realizar para reducir el déficit fiscal, sugieren eliminar la matriz salarial o reformularlo, frenar su implementación y reformar la ley del funcionario público.
Equiparar haberes al sueldo
Los jubilados beneficiarios de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda o Caja Fiscal están también a la expectativa de que se apruebe un proyecto de ley que actualiza sus haberes a los salarios establecidos en la matriz para los funcionarios activos.
En total, los beneficiarios de ese proyecto de ley suman 14.830, ya que se limita a los exempleados de la instituciones de la administración central, no incluye a policías ni militares que ya tienen su actualización por sus respectivas leyes.
El proyecto es impulsado por la Asociación Central de Jubilados del Sector Civil y fue presentado en la Cámara de Diputados, a través del diputado colorado Óscar Tuma, en julio de 2015.