Cargando...
El populismo impidió durante muchos años que no se haya aumentado la tarifa eléctrica e invertido en el sistema de distribución de la energía, y a pesar de producirla suficiente, hoy se está frenando el desarrollo del país, señaló Jorge Pappalardo, encargado de asuntos gremiales de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Fue anoche, en el coloquio sobre “Perspectivas económicas del Paraguay, la visión desde el sector privado”, que se realizó en el Centro de Graduados en Ciencias Económicas, en el marco del Día del Economista. El dirigente empresarial recordó que la ANDE necesita de una inversión de US$ 6.000 millones para adecuarse a las exigencias del crecimiento económico del país.
Pappalardo aclaró que no forma parte del Gobierno pero que espera que en un próximo periodo no se le tenga que extrañar a esta administración, porque eso significaría que se estará haciendo peor.
Añadió que las actuales grandes obras del Estado benefician principalmente a las grandes empresas y hace falta que las pequeñas firmas constructoras se beneficien también con parte de las inversiones de US$ 1.000 millones anunciadas por el MOPC.
Otro participante del foro fue Beltrán Macchi, del gremio Feprinco, quien destacó que el crecimiento económico del país está siendo superior a las estimaciones iniciales, 5% según Itaú, pero que a nivel general se percibe una retracción del consumo, porque “el dinero no alcanza”.
El representante de Feprinco dijo que se redujeron la pobreza y la pobreza extrema, pero opinó que nuestra economía es muy volátil y climadependiente, por lo que se requiere impulsar la diversificación.
El Dr. Darío Baumgarten, de la Asociación Rural del Paraguay, enfatizó la importancia de la carne como segundo rubro de exportación. Dijo que la ganadería ha crecido en forma extraordinaria en los últimos tres lustros, con la venta de commodities, pero que ahora hace falta crear un instituto de la carne para que se pueda avanzar en calidad. También participaron la presidenta del gremio de los economistas, Cristina Muñoz Ruivo, y el decano de Economía UNA, Roberti Daniel González M.