Cargando...
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) informaron ayer en conferencia de prensa sobre la intención de regularizar 200 inmuebles que no tienen títulos de propiedad, trabajo que se realizará a través de la dependencia llamada Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT).
Como primer paso –dijo el ministro Enrique Riera–, el Indert entregó “certificados de adjudicación” sobre 60 lotes. Estos documentos en sí mismos no tienen valor jurídico, pero sí la resolución en la que están basados.
Según lo explicado, la idea es adjudicar posteriormente los 140 lotes restantes, hasta completar la cifra total. El siguiente paso ya sería la titulación, es decir, la inscripción de esas propiedades en los Registros Públicos a nombre del MEC.
Riera acotó que este proceso parece algo muy “sencillo”, pero tiene gran importancia porque permite destinar fondos a las escuelas rurales más vulnerables. “El MEC no puede invertir en escuelas que no estén tituladas”, agregó.
El secretario de Estado no dejó pasar la ocasión para elogiar a su correligionario Justo Cárdenas (ANR), sobre quien dijo que está haciendo un “trabajo maravilloso” y “admirable” al frente del Indert.
A su vez, el presidente del instituto rural afirmó que “las tierras deben cumplir un fin social” y que, en tal sentido, titular los inmuebles donde se asientan las escuelas del interior significa saldar una deuda pendiente con esas comunidades más vulnerables.
Distritos beneficiados
De acuerdo con los datos, las 60 adjudicaciones de inmuebles corresponden a instituciones educativas de las siguientes localidades: Liberación, Nueva Germania, Santa Rosa del Mbutuy, General Resquín y Santa Rosa del Aguaray, que son distritos de San Pedro. También del distrito Tembiaporã (departamento de Caaguazú), Edelira y Alto Verá (Itapúa), Itakyry y Hernandarias (Alto Paraná), Ygatim, Curuguaty y Yasy Cañy (Canindeyú).
Usurpan tierras
Cárdenas fue consultado ayer sobre la regularización de lotes que usurpan las seccionales coloradas, pues esas tierras deberían ser destinadas a la reforma agraria. Respondió: “Creo que sí, no solamente a las seccionales coloradas, sino a los comités liberales también. Todos tenemos que entrar en un proceso de formalización sin distinción de banderías políticas”.
Preguntado cómo harían eso, dijo que podría ser a través del SIRT y comunicándose con cada uno de los partidos políticos, “tratando de utilizar el camino del derecho que nos dará únicamente la solución para cada caso”.