Unas 100 empresas involucradas en el esquema para evadir impuestos

A unas 100 asciende la cantidad de empresas que aparecen en la red que montaron los exfuncionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Miguel Centurión Carmona y Gregorio Luis Bertrand Gómez. Hasta ahora, el fraude al Estado llega a los G. 170.378 millones (38,2 millones de dólares). A su vez, ya rectificaron impuestos un total de 40 firmas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación de este caso, son 100 empresas las que están involucradas en el esquema que montaron Centurión Carmona y Bertrand Gómez con firmas de “fachada”, con la presunta intención de evadir impuestos a través de facturas con contenido falso.

Hasta ahora, dieron a conocer los nombres de solo diez empresas, las mayores, que compraron las facturas, después de que ABC Color obtuviera parte de la nómina gracias a una fotografía del esquema que presentaron los fiscales y técnicos de la SET dos semanas atrás en una conferencia de prensa.

En la nómina aparecen algunas grandes empresas con el valor de las facturas que compraron (ver cuadro adjunto), pero existen todavía otras 90 que también “facturaron” con esta red de seis empresas que fueron creadas por los mencionados exfuncionarios de la SET.

Tanto en la fiscalía como en la SET se niegan, hasta ahora, a suministrar a la prensa la lista completa de las empresas involucradas, con el argumento de que no pueden transgredir la confidencialidad fiscal y tributaria.

Las empresas que crearon Carmona Centurión y Bertrand Gómez son: Global Sales & Services SRL, Cypress Palms Investment SA, PST Shipment SRL, Treo Mercantil Industrial SRL y Best Comunicaciones, además de la “unipersonal” Miguel Enrique Centurión Carmona. Estas firmas tenían timbrados habilitados para 17.850 facturas, en el periodo de 2009 a principios de este año.

La investigación sobre estas firmas se inició hace un par de meses, cuando varias facturas de esas empresas no coincidían con los registros impositivos de la SET, institución que hizo la denuncia ante la fiscalía de Delitos Económicos, la que empezó a seguir los rastros hasta encontrarse con algunas empresas que solo serían de fachada, es decir que a pesar de existencia en papeles, estaban expidiendo facturas de contenido falso.

Millonario fraude

Las primeras pesquisas arrojaron que de estas seis empresas, solo una emitió facturas por un total de G. 170.378 millones, unos 38,2 millones de dólares, monto de la defraudación al fisco que hasta ahora pudo confirmarse.

Debido a la magnitud de este esquema, la Fiscalía de Delitos puso a cinco fiscales a trabajar en el caso: Victoria Acuña, Aldo Cantero, José Dos Santos, Luis Piñánez y René Fernández, este último como coordinador del equipo.

A su vez, la SET dispuso que trabaje en este caso un equipo de técnicos con el fin de evaluar los documentos que incautaron la semana pasada de las oficinas de Centurión Cantero y de Bertrand Gómez.

Los investigadores creen que, una vez que terminen de analizar todos los documentos –que se completaría de hacer entre el lunes y el martes–, el monto del fraude al Estado sería muy superior al que pudo consolidarse hasta ahora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...