Unánime reclamo de industriales a ANDE

Una gran convocatoria tuvo la reunión organizada por el Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME) en el local de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ocasión en que el sector empresarial reclamó, en forma unánime, que las torres de la línea de 500 kV se fabriquen en el Paraguay.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El titular de la UIP, Eduardo Felippo, felicitó al CIME por la valentía con la que está llevando adelante su lucha, sobre todo porque se están enfrentando a una estructura del Gobierno. “Normalmente lo que ocurre es que la gente tiene miedo de atacar, porque tiene negocios que teme perder. No es común lo que hace el CIME y me siento orgulloso de que forme parte de la Unión Industrial Paraguaya. Si hubiera diez gremios como el CIME, les puedo asegurar que vamos a cambiar muchas cosas en el Paraguay”, dijo Felippo.

Añadió que hay una realidad y es que “las torres se pueden fabricar en Paraguay. El resto es todo mentira, es puro papel y habladurías. Con todo respeto a los grandes bancos, tienen que saber que si nos quieren prestar la plata deben cambiar sus pliegos. Esto no es un regalo, es plata prestada y con un interés, que vamos a pagar todos. Entonces, debemos exigir a la ANDE que definitivamente abra la licitación. Este es un pliego en el cual la participación paraguaya debe estar asegurada. Si perdemos esto, con qué espíritu vamos a seguir trabajando”, insistió.

A su vez, el ingeniero Orlando Valdés, presidente de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (AISEP), reiteró el pedido para que la ANDE estipule condiciones que hagan posible y efectiva la participación de la industria metalúrgica del país. “Nuestra asociación cree, sin ninguna duda, que la industria nacional merece todo tipo de apoyo para su fortalecimiento, dentro de una institucionalidad”, afirmó.

Planteó que el Poder Ejecutivo instruya a la ANDE para que adopte esquemas de adquisición que maximicen las chances de participación directa de las empresas paraguayas en las grandes obras de infraestructura eléctrica que se requieren y que a medida que pasan los años serán más necesarias.

En tanto, el viceministro de Industria, Óscar Stark Robledo, afirmó que desde la cartera de Industria y Comercio se acompañó el trabajo que están haciendo los industriales metalúrgicos y destacó las medidas que ya tomaron, como el haber elevado el arancel para las piezas que serán importadas e incluso el Equipo Ecónomico instruyó a la ANDE sobre el procedimiento para adquirir los bienes.

Aclaró que, si bien muchos organismos multilaterales no permiten el margen de preferencia local, en el caso del Banco Europeo (BEI) no es así, porque en ciertas condiciones puede darse hasta el 15% de preferencia. Lamentó que hagan mal las cosas en el momento de negociar estos préstamos para conseguir ese margen en la presente licitación.

Piden que se imponga margen de preferencia

El Gobierno debe imponer un margen de preferencia para las industrias metalúrgicas nacionales que buscan participar de la licitación para la provisión de torres para la nueva línea de 500 kV, reclamó el Arq. Julio Mendoza, presidente de la Cámara Paraguaya de la Vivienda y la Infraestructura (Capavi).

“La preferencia no es un invento paraguayo, las licitaciones son un instrumento práctico para llevar adelante el proceso de desarrollo de las empresas nacionales. El futuro del país no está desligado del futuro de sus empresas. No podemos desarrollar el país sin desarrollar nuestras empresas”, dijo Mendoza.

Agregó que si a las empresas les va mal, al país le irá mal y, de igual modo, si a las empresas les va bien, al país le irá mejor. “Hoy estamos defendiendo la provisión de torres para la línea de 500 kV, pero esta lucha no se debe limitar a un sector, sino que se debe extender a toda la industria nacional”, insistió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...